El accidente nuclear en Fukushima es tan grave como el de Chernobyl

Estiman que se liberaron cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente
martes, 12 de abril de 2011 00:00
martes, 12 de abril de 2011 00:00

TOKIO.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió hoy elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobyl en 1986. El anunció se conoció tras producirse un nueva réplica al este de la capital.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi liberaron cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional (NIES) está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa.

Réplica. Un nuevo terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter se produjo en la mañana del martes [hora Japón] en la provincia de Chiba y fue sentido con claridad en Tokio. Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, el temblor ocurrió a las 8.08 hora local frente a la costa de Chiba, al este de la capital japonesa, y su epicentro se localizó a treinta kilómetros de profundidad.

En Tokio, el nuevo sismo volvió a sacudir los edificios, como ha ocurrido con frecuencia desde que el 11 de marzo se produjo el terremoto más grave sucedido en Japón.

Ayer lunes [hora Japón] un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió de nuevo el noreste nipón, al cumplirse justo un mes del gran terremoto y el posterior tsunami. El temblor, el quinto más intenso que ha sufrido Japón en el último mes, tuvo su epicentro precisamente en la provincia de Fukushima y cortó temporalmente el suministro eléctrico de la central y, por tanto, el bombeo de agua en los reactores 1, 2 y 3. Pese a la alerta inicial, la interrupción de electricidad duró solo 50 minutos y no fue necesario regar los reactores de forma manual ni se informó de desperfectos en ninguno de los paneles de control de los seis reactores de la planta.

Agencias AFP, EFE, AP, DPA y Reuters
 

Comentarios

Otras Noticias