Comentario Político

miércoles, 13 de abril de 2011 00:00
miércoles, 13 de abril de 2011 00:00

Tanto el candidato presidencial Eduardo Duhalde como el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, entre otros, recorren el noroeste argentino buscando promocionar la interna del Peronismo Federal que ya se disputó en la Capital Federal y las provincias del NEA, y ahora se desarrollará en las del NOA. Entre ellas Catamarca. La puja electoral tendrá lugar el domingo venidero y en torno a ella, entre los afiliados peronistas y los ciudadanos independientes que pueden votar, hay expectativa cero. Es más: un rápido relevamiento de este diario arrojó como resultado que una inmensa mayoría nada sabe de esta interna, con lo cual está descontado un fracaso que sólo podrá disimularse con algún anuncio mentiroso sobre el número de votantes.
******
Si el panorama para realizar una interna del PJ Federal en Catamarca no es propicio, mucho peor lo es con el mapa electoral que dejó el 13 de marzo. Ese día, aunque los principales medios de prensa de Catamarca trataron de ocultarlo, además del Frente Cívico, hubo un gran derrotado: Luis Barrionuevo. La lista que llevaba como candidata a su hermana Liliana, a la que vino a apoyar en los últimos cuatro días, pasó un verdadero papelón. Apenas cosechó 4.000 votos que, ni por cerca, le alcanzaban para ganar una banca en la Legislatura. Pero lo peor de todo es que Barrionuevo vino a hacer campaña contra Lucía Corpacci y Cristina Fernández de Kirchner y le salió el tiro por la culata: ellas recibieron el apoyo mayoritario del pueblo catamarqueño y fueron las grandes ganadoras. “Cada vez que hablaba, más sumaba Lucía”, dicen los operadores corpacistas.
*******
Sin el apoyo de un solo intendente o figura representativa, al ex presidente del PJ solo le queda rodearse del lumpanaje peronista para presentarle a Duhalde. El peronismo ganador, y ni qué decir del Frente para la Victoria, le dará la espalda. De quien si puede recibir alguna ayuda para la interna del domingo es del Frente Cívico, con cuyas principales espadas pergeñó sin suerte la derrota del kirchnerismo que tanto odia. Por esto, sin dudas, este será el viaje más triste de Luis a su tierra natal: lo recibirán como si fuera un extraño visitante. Y en verdad merece el castigo por haberle provocado tanto daño al peronismo local que tanto decía defender. Ah! Nos olvidábamos: la interna del domingo es entre Duhalde (a quien representa Luis Barrionuevo) y Rodríguez Saá (patrocinado por Liliana Barrionuevo). ¡Qué duelo!

Comentarios