Aseguran que Macri pagará U$S 185 millones de más

sábado, 16 de abril de 2011 00:00
sábado, 16 de abril de 2011 00:00

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pagará por 178.000 computadoras para la escuelas porteñas, unos 274 millones de dolares, lo que significa unos 185 millones de dólares de sobreprecio, según dijo a Télam Invesiga, Ariel Garbarz, experto en informatica y perito judicial.
“Con las computadoras de Macri se repite el mismo modus operandi que con los casos Banco Nación- IBM y DGI-IBM-Banelco”, dijo Garbarz y precisó que “al sobreprecio récord se agrega la privatización de la educación digital”. Es que el gobierno porteño pagará por 178.000 computadoras en red, 274 millones de dólares. “Allí hay entre 154 y 216 millones de dólares de sobreprecios, según variaciones de precio de mercado. El promedio de esos mayores precios da un desvío de 185 millones de dólares”, sostuvo Garbarz.
“Los 154 millones son en base de la referencia pericial que tomamos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en la UBA para otras contrataciones investigadas judicialmente y los 216 tomando la referencia fáctica del precio pagado por el gobierno nacional que acaba de comprar casi lo mismo por mucho menos” señaló el experto.
Agregó que “para colmo, el gobierno de la Ciudad entregará por cinco años el manejo absoluto de los contenidos que se proporcionen a esos equipos a través de Internet a una empresa privada, la única adjudicataria y la única que cumplió con los requisitos del pliego”.
La única empresa que se presentó, y a la que le fue pre adjudicada la licitación es Prima, una sociedad del grupo Clarín, cuyo principal dirigente, Héctor Magnetto, es CEO del grupo.
Según Garbarz, el mecanismo para generar los sobreprecios consiste “en una licitación que integra dos provisiones: una llamada ‘dura’, que es la compra de equipos; y otra ‘blanda’, o ‘caja negra’, que corresponde a la adquisición de software, redes, mantenimiento, capacitación y operación del sistema”
“En las partes duras, con el hardware y las computadoras es fácil hacer una auditoría, porque uno va al mercado a ver ese modelo de computadora y compara cuánto cuesta, pero no con las partes blandas para las que hay una enorme variación de precios”, señaló.
Para Garbarz “ese margen es tan grande que, desde hace muchos años, cuando la justicia nos consulta por los precios de las contrataciones informáticas del Estado, desde las cátedras de Tecnología de Computadoras de la UBA y ahora desde el Programa de Asistencia Técnica de la UTN para Argentina Conectada, respondemos que en toda contratación donde se cotice una red o varias redes informáticas, y donde haya más de 100 terminales con provisión de software, capacitación y mantenimiento, se utiliza como referencia internacional que el costo de la totalidad de los rubros blandos nunca puede ser superior al costo de los rubros duros”.
 

Comentarios

Otras Noticias