Por la compra de medicamentos

Cabur denunció penalmente a la OSEP

El tema será investigado también por la Legislatura cuando inicien las sesiones ordinarias.
sábado, 16 de abril de 2011 00:00
sábado, 16 de abril de 2011 00:00

El diputado Julio Cabur (FPV) se presentó, ayer por la mañana, ante Fiscalía General, donde formalizó una denuncia penal en contra de la OSEP por la compra supuestamente irregular de medicamentos oncológicos.
El legislador realizó la presentación penal en compañía del abogado patrocinante Víctor Pinto, quien declaró que existen elementos de prueba para encuadrar el delito de falsificación de documentación en las compras y mal desempeño de funcionario público.
La obra social estatal habría realizado una compra anormal de cerca de 23 millones de pesos en medicamentos oncológicos a la droguería Libra, propiedad de Alberto Antonio Montaldi, con domicilio en la calle Sáenz Peña 822 de la provincia de Santiago del Estero y que fuera inhabilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para efectuar tránsito interjurisdiccional el 5 de enero de este año.
En los fundamentos de la demanda que deberá investigar la fiscalía se presume una supuesta comisión de maniobras y actos ilícitos que eventualmente configurarían el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal Argentino y por Fraude en Perjuicio de la Administración Pública.
Entre las irregularidades de la droguería comprobadas por la ANMAT y que se incluyen en la presentación judicial, se encuentran la carencia total o parcial de registros de entrada y salida donde conste el debido detalle de los productos adquiridos y comercializados, como la inexistencia de una calificación de proveedores y clientes, de aplicación previa a efectuar transacciones con ellos, y la imposibilidad de la empresa de realizar la inmediata identificación de los proveedores y destinatarios de los medicamentos adquiridos y comercializados genera un situación de riesgo, ya que no se conoce el origen de los medicamentos comercializados, su composición y por ende, si los suministrados pacientes oncológicos eran los correctos o meros placebos de efectos inocuos en un tratamiento de enfermos de cáncer, se remarca en la denuncia.
Debido a la falta de información oficial y a la gravedad del caso, en su carácter de legislador decidió proceder ante la Justicia, “para transparentar el manejo de la obra social estatal”, señaló Cabur.
En la denuncia se refiere que a pesar de las supuetas anomalías de la proveedora, la OSEP adquirió a la droguería LIBRA en el periodo de enero a diciembre de 2010 drogas por un valor de $18.964.831,82 y de enero a marzo de este año compras por un valor de $4.710.950,53.
Finalmente, luego de efectuada la demanda, el legislador adelantó que el tema de las compras de OSEP será investigado también por la Legislatura, cuando inicien las sesiones ordinarias.

Comentarios

Otras Noticias