Buscan acuerdos programáticos con el PRO, la UCR, el GEN y el socialismo

Después del “papelón”, Duhalde se postularía por Unión Popular

martes, 19 de abril de 2011 00:00
martes, 19 de abril de 2011 00:00

La Mesa Coordinadora del Peronismo Federal (PF) definirá la semana próxima el futuro de las internas regionales, aunque desde el sector de Eduardo Duhalde ya dan por terminado este proceso y piensan en su candidatura a presidente desde su propio partido, Unión Popular. Incluso, para concretar esta candidatura, en los próximos días Duhalde será proclamado presidente del Partido Unión Popular, según adelantó el propio candidato en declaraciones formuladas a radio Mitre.
“Las internas del Peronismo Federal fueron parte de un acuerdo privado, por lo tanto necesita del consenso de las partes y, al no existir ese acuerdo, es muy difícil que se continúe con este proceso”, dijo a Télam Carlos Brown, el jefe de campaña de Duhalde. Tras dar por cerrada toda posibilidad de continuar la contienda entre el ex presidente y el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, Brown dio un paso adelante y recordó que “Duhalde tiene su propio partido, Unión Popular”.
“Duhalde es el candidato a presidente por Unión Popular. Seguimos trabajando en eso y en la realización de posibles acuerdos programáticos con sectores de la oposición”, dijo Brown. Por eso, en el partido se está pensando en que el ex gobernador bonaerense y ex mandatario nacional realice un acto formal de asunción de la presidencia del partido en “los próximos días”, según adelantó el propio Duhalde esta mañana.
“Yo en realidad incorporé a la Unión Popular y a Alberto Rodríguez Saá y su partido para conformar el Peronismo Federal. En ese momento yo no era presidente de la Unión Popular, pero nada cambia, ahora acepté la presidencia y haremos el acto de asunción en los próximos días”, dijo Duhalde.
El ex presidente dijo que desde la Unión Popular seguirá trabajando en acuerdos programáticos con el PRO, la UCR, el GEN y el socialismo, y aclaró que “no necesariamente debe haber un acuerdo electoral” para que haya un acuerdo de políticas de Estado. Su idea es, según explicó, “lograr un frente importante para el 14 de agosto” a partir de la adhesión de fuerzas con peso entre los votantes.
Según dijo, el límite para estos acuerdos son “los sectores antidemocráticos, de derecha y de izquierda”. Pero pese a que Duhalde ya se siente fuera de la pelea con Rodríguez Saá, el puntano insiste con la continuidad de las pre-internas que habían comenzado con entusiasmo el 3 de abril en Capital Federal y que iban a terminar el 29 de mayo en la provincia de Buenos Aires.

Inválida

Duhalde dejó atrás lo que él mismo definió como un “papelón” y dijo que si bien esperaba lo que defina la conducción del partido en la reunión que mantendrán el lunes, estaba claro que “la elección del otro día no tiene ninguna validez”.
“Nos pusimos de acuerdo el martes, lo firmamos, y en forma unilateral el jueves vinieron con que no se hacía en el interior de las provincias, y además pedían la anulación de la elección del domingo anterior, es decir que hay algo que no nos gustó”, argumentó el ex presidente y candidato a jefe de Estado. La mesa coordinadora del Peronismo Federal que integran Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, se reunirá el lunes para decidir en qué quedará el proceso electoral y, además, el futuro del espacio político.
En tanto, gremialistas que responden a Duhalde anunciaron que lanzarán la próxima semana “la mesa Duhalde-Presidente” para sumar su apoyo a esta candidatura por fuera del Peronismo Federal. “Estamos organizados y vamos a trabajar por el mejor candidato que tiene la Argentina para las próximas elecciones, que es Eduardo Duhalde”, consignó Hugo Melo, del gremio de los bancarios.
El domingo debía realizarse la tercera ronda de internas regionales en el Noroeste argentino, pero tras la decisión de Rodríguez Saá de que se vote sólo en las ciudades capitales y no en el interior de las provincias, Duhalde anunció que no participaría de este proceso y dio por suspendidas las elecciones.
Pese a este desacuerdo, Rodríguez Saá se presentó en las internas y, tras el recuento de votos, se proclamó ganador. En un comienzo, cuatro iban a ser los pre-candidatos del Peronismo Federal. Primero anunció su candidatura por fuera del espacio el diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, luego el gobernador de Chubut Mario Das Neves, ahora Duhalde, y sólo queda Alberto Rodríguez Saá.
 

Comentarios