La industria creció 8,8 por ciento en 12 meses

La actividad industrial creció el 8,8% durante marzo y acumuló un avance del 9,2% en el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
miércoles, 20 de abril de 2011 00:00
miércoles, 20 de abril de 2011 00:00

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) avanzó durante el primer trimestre del año 9,2% a pesar de que durante marzo, no evidencio cambios en relación a febrero, con una suba intermensual de apenas 0,3%.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 29,4 % del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 6,9 en la producción de Acero Crudo, 9,1% en Aluminio, y 7,7 % en Neumáticos.

Otro sector que aumentó por sobre el promedio fue el de textiles, con el 10,4%, mientras que la molienda de oleaginosas y cereales avanzó el 13,2% y los lácteos el 21,7% entre otros.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 25,3% de los consultados por el INDEC anticipa una suba en la demanda interna al menos hasta junio, contra un 10,2% que prevé una baja, mientras que el 64,5 % no anticipa mayores modificaciones.

Respecto a las exportaciones, 22,1 % de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 11,3% que prevé una caída, mientras que el 66,6 estima un ritmo estable en sus ventas al exterior.

En este marco, el 21,4% de la compañías prevé una reducción de sus stocks, contra el 9,6% que anticipa un aumento, mientras que el restante 69 % no prevé cambios.

En medio de este panorama, el 3,9 % de las firmas asegura que habrá un aumento en la dotación de personal, mientras que el 1,4 % prevé una baja.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que este año Argentina alcanzará un récord de inversión, al superar los 317.417 millones de pesos del 2010 y mejorará la tasa histórica del 23% de inversión sobre Producto Bruto Interno (PBI).

“Empresas nacionales y extranjeras radicadas en el país siguen protagonizando un proceso inversor que no se detiene, lo que nos permite prever un año récord en materia de inversiones productivas, superando lo registrado el año pasado (317.417 millones de pesos) y, además, el récord histórico de 2008 medido en términos de inversión sobre PBI, que fue del 23%”, aseguró Giorgi a través de un comunicado.

La ministra recordó que el 69% de los grandes empresarios del país planea invertir para ampliar la capacidad instalada, según la encuesta que el Centro de Estudios para la Producción –dependiente del Ministerio de Industria- realizó a más de un centenar de grandes compañías industriales de todo el país.

Mas allá de las estimaciones, casi todos los rubros industriales tuvieron alzas interanuales, salvo la producción relacionada con los Alimentos que mostró bajas del 6,7 % en la elaboración de Carnes rojas, del 8,6 en Yerba Mate y Bebidas.

La refinación de petróleo, que había generado algunos problemas con el abastecimiento a comienzos de año, bajó 6,9 % en términos interanuales, y acumuló en el primer trimestre del año un retroceso del 5,7% La utilización de la capacidad instaladas en las refinerías alcanzó al 85,6 %, casi 7 puntos por debajo del año pasado.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada a nivel general llegó al 76,1 % contra el 75,3 de igual mes del 2010.

Comentarios

Otras Noticias