Cromagnon

Posiciones encontradas entre los familiares de las víctimas tras el fallo

miércoles, 20 de abril de 2011 00:00
miércoles, 20 de abril de 2011 00:00

Algunos familiares de víctimas de Cromañón repudiaron hoy la decisión de la Cámara de Casación de liberar la calle Bartolomé Mitre, donde está el santuario que recuerda a los 193 fallecidos, mientras que otros consideraron que con el fallo de ayer, ya es tiempo de hacerlo.
Además, también hubo posiciones encontradas respecto a la sentencia de Casación que atenuó la condena impuesta al ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, y al mismo tiempo condenó a los integrantes de Callejeros, quienes habían sido absueltos en el juicio oral.
“Hasta que los responsables de esta masacre no estén en la cárcel como corresponde, no tiene que abrirse la calle, ¿de qué estamos hablando? Seis años llevamos con la calle cerrada y hasta que no haya justicia, la calle no se abre”, exclamó Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez, una de las víctimas.
Otros padres se manifestaron en el mismo sentido y, además, reclamaron que rápidamente el Tribunal Oral Criminal 24, que llevó a cabo el juicio por la tragedia, imponga las penas a los condenados, de acuerdo con lo dispuesto por Casación.
“Tienen que poner una condena rápidamente y tienen que ir a la cárcel y esa condena debe ser impuesta de manera urgente”, expresó Gómez, quien consideró que “los jueces no se juegan y siempre liberan a los responsables”.
Otra madre de una de las víctimas de la tragedia, Cristina Bernasconi, consideró por su parte que el fallo de Casación fue “un mix de condenas como para dejar conformes a todos” e interpretó que la apertura de la calle Casación la dispuso para cuando finalice todo el proceso, incluso el juicio al dueño de Cromañon, Rafael Levy.
Por su parte, José Iglesias, padre de una de las víctimas y querellante en la causa, dijo que él está de acuerdo con abrir la calle, ya que considera que el lugar debe verse como un sitio de reflexión y no como un lugar que obstaculiza el tránsito.
Además, se manifestó conforme con el fallo, ya que si bien cree que Chabán debió haber sido condenado por el mismo delito pero doloso y no culposo, cree que, a diferencia del Tribunal Oral Criminal 24, los camaristas vieron la existencia del delito.
“Es una sentencia que vio los hechos que vimos nosotros en el juicio oral, distinto, pero los vio, en cambio el Tribunal Oral no vio los hechos”, dijo en la puerta de los tribunales de Retiro.
Por su parte, Raúl Morales, padre de Sofía, fallecida en Cromañón, dijo que el fallo cumplió con sus expectativas. “Se equilibraron las penas, estoy conforme con que entraron las penas para los Callejeros y los funcionarios en su totalidad. Además, que les hayan imputado el cohecho es muy importante”, expresó Morales.
Y agregó: “La sociedad ahora puede leer en una sentencia que funcionarios, policías y músicos tienen un castigo ejemplar”

Comentarios

Otras Noticias