Dip. Juan Cruz Miranda

Pedido de informe al Ministerio de Salud

miércoles, 27 de abril de 2011 00:00
miércoles, 27 de abril de 2011 00:00

El Diputado Juan Cruz Miranda presentó un proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo de la provincia, a través del Ministerio de Salud, acerca de la implementación y cumplimiento de la ley 5.222.

La 5.222 es la Ley de creación del "Programa de Protección integral para personas transplantadas o que se encuentran en lista de espera" y se sancionó en agosto del año 2007. Desde aquel momento, las personas afectadas por la problemática de transplante de órganos, esperan una mejor calidad de vida.

Para Miranda, este pedido de informe al Sr. Ministro de Salud es la consecuencia inevitable de una larga y angustiosa espera de casi cuatro años sin obtener, aún, ningún resultado. Si bien la Norma está actualmente en plena vigencia, la situación de precariedad de los servicios ofrecidos a este tipo de paciente, no ha cambiado sustancialmente.

“Resulta lamentable y preocupante que desde diferentes ámbitos aún se siga debatiendo sobre los derechos que la Ley Nº 5222/07 efectivamente otorga; pero que su (nula) implementación se les niegue a sus beneficiarios. Recordemos que la protección integral, como su denominación lo enuncia, abarca aspectos como la inclusión laboral, el acceso al transporte, a la vivienda digna y a la asistencia psicológica”, aclaró el Diputado en el texto del proyecto.

Las discusiones y reclamos entre referentes del Ministerio de Salud de la provincia por un lado, y personas trasplantadas -sea en forma asociada como individual- como legítimos beneficiarios por otro, para Juan Cruz Miranda, justifican una aclaración formal por parte del Poder Ejecutivo. Para que la Cámara de Diputados pueda informarse acabadamente sobre los efectivos alcances de la implementación y cumplimiento de una norma tan importante, luego de haber transcurrido tanto tiempo desde su sanción.
 

Comentarios

Otras Noticias