Aseguran que pretenden condicionar las adjudicaciones para ciertos proveedores

Continúan los cuestionamientos al gobierno de Eduardo Brizuela del Moral por encarar obras que no sólo se ejecutarán, sino que se pagarán en la próxima gestión.
jueves, 12 de mayo de 2011 00:00
jueves, 12 de mayo de 2011 00:00

El diputado Juan Cruz Miranda aseguró que el Gobierno insiste con la ejecución de obras que no están presupuestadas y que esto genera “suspicacias” en torno a la adjudicación de las mismas.
El legislador comentó que casi de inmediato a la visita con sus pares del Interbloque al Tribunal de Cuentas, para interiorizarse sobre una serie de obras anunciadas por el Ejecutivo Provincial que no han sido previstas en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal, la Secretaría de Presupuesto informó sobre la existencia de dos obras, el dique El Shincal y Acueducto Belén – Agua Clara, en esta situación. El “grave error” marcado por los diputados del Interbloque fue subsanado de inmediato por el gobierno, asignando a estas obras nuevas afectaciones presupuestarias. “Apareció la afectación presupuestaria dentro de las facultades que tiene el Ejecutivo de generar recursos por encima de lo presupuestado”, indicó Miranda, pero advirtió que si bien con esta acción “el error formal fue subsanado”, no termina aquí el inconveniente y existe todo un planteo de índole político.
“Se trata del inicio de estas obras, porque no se las va a poder terminar”, manifestó el diputado tras remarcar que el Interbloque insistirá en la necesidad de que “el gobierno se abstenga de iniciar obras faraónicas de las que ni siquiera va a poner el primer ladrillo”. Para Miranda lo que se intenta es dejar adjudicadas estas mega obras y condicionadas a determinado proveedor.
El diputado recomendó a la actual gestión que se ocupe de concluir las obras en proceso de ejecución, como el nuevo edificio de la OSEP, la ex Capresca o “que termine las tareas en el estadio, ya que no sabemos por qué no se puede jugar fútbol ahí”, o cancele deudas que mantiene con grandes empresas constructoras.
“Se debería más bien apuntar a obras prioritarias que ir pensando en seguir lanzando obras y condicionar a quien va a ser el ejecutor de la obra, lo que genera algún tipo de suspicacia”, enfatizó.
Según explicó, el gobierno ha realizado la “apertura presupuestaria” por montos menores al costo del total de las obras mencionadas, cuya ejecución supera el año calendario. Con estos fondos, seguramente se hará frente a los procesos previos de viabilidad técnica, estudios de suelo, etc., “pero no mucho más que ello”. “Insistimos en que se inician obras que no podrán ser finalizadas, obras de las cuales este gobierno no será el verdadero ejecutor. Si hay alguna urgencia debería coordinarse con la futura gestión”, agregó.
 

Comentarios

Otras Noticias