Balanza comercial

Abril cerró con un superávit de 1.300 millones de dólares

El intercambio comercial cerró abril con un superávit de 1.300 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
lunes, 23 de mayo de 2011 00:00
lunes, 23 de mayo de 2011 00:00

El resultado de abril representó un descenso del 38 por ciento respecto al superávit registrado en igual mes de 2010, cuando ascendió a 2.105 millones de dólares.

En lo que respecta al primer cuatrimestre del año, la balanza cerró con un superávit acumulado de 3.088 millones de dólares, contra 4.082 millones de enero-abril de similar período anterior.

El organismo oficial detalló que el mes pasado las importaciones crecieron en términos interanuales un 38% para quedar en 5.653 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones sumaron 6.953 millones, equivalente a una mejora del 12% por ciento interanual.

En cuanto al crecimiento de las importaciones, esta estuvo generada por un aumento del 31% en las cantidades, seguida por un alza del 5% en los precios.

Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento de Bienes de capital, Combustibles y lubricantes, Bienes intermedios y Piezas y accesorios para bienes de capital.

El mayor ascenso en valores absolutos se observó en las importaciones de Bienes de capital –segundo uso de importación- debido a un aumento de las cantidades (46%), dado que los precios no registraron variación interanual durante el mes.

Dentro del rubro se destacaron las mayores compras de aviones -ingresados temporalmente por más de 365 días-, computadoras portátiles, grupos electrógenos, tractores de carretera para semirremolque, vehículos y chasis con motor y cabina para transporte de mercancías, entre otros.

Les siguieron el aumento de las importaciones de Combustibles y lubricantes.

En cuanto a las ventas al exterior, la mejora se focalizó en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que no hubo variantes para los Productos Primarios, y los Combustibles retrocedieron 12 por ciento.

Las MOA registraron un incremento del 22%, producto de una suba del 31% en los Precios, lo que compensó un retroceso del 7% en las cantidades.

En tanto las MOI, las de mayor valor agregado, subieron 20% debido a un aumento conjunto de cantidades vendidas (11%) y de los precios (8%).

En el caso de los Productos primarios, la suba del 35% en los precios se vio neutralizada por un retroceso del 26% en las cantidades, mientras que en materia de Combustibles y energía, se registró una merma neta del 12%, debido a la disminución en las cantidades (34%) que no lograron compensar el aumento de los precios (32%).

Comentarios