PSOE cayó por casi 10 puntos ante el PP

España castigó a Zapatero

El Partido Popular consiguió 37,54% en las elecciones locales. Aplastó al Partido Socialista y le sacó 10% de diferencia.
lunes, 23 de mayo de 2011 00:00
lunes, 23 de mayo de 2011 00:00

José Luis Rodríguez Zapatero recibió un duro castigo en las elecciones españolas. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cayó por casi 10 puntos ante el Partido Popular (PP), en el marco de las multitudinarias manifestaciones de “indignados” que copan los puntos más importantes del país. “El Partido Socialista ha perdido claramente”, dijo Zapatero, tras conocerse los resultados que dan un 37,54% al PP, frente al 27,81% del PSOE, con cerca del 100% de los sufragios escrutados.

Unos 34,6 millones de votantes se acercaron a las urnas para elegir a 8.116 alcaldes, 68.400 concejales municipales y para renovar los parlamentos regionales de 13 de las 17 autonomías españolas. En Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista, el PP obtuvo la mayoría absoluta con 26 diputados, frente a los 23 conseguidos por los socialistas, que bajaron cinco escaños respecto a los de 2007. Tras estos comicios, de las 17 comunidades autónomas, el PSOE solo controlaría Andalucía y Extremadura.

Miles de personas están manifestándose en las calles desde el domingo 15 de mayo en reclamo de una “democracia real”, al considerar que el PSOE y el PP no los representan, en medio de una fuerte crisis económica con un 20% de desocupación. Gran parte de los “indignados” no fue a votar y esperó los resultados en la Puerta del Sol, de Madrid. El grupo “Democracia real ya”, que inició la convocatoria, aseguró ayer en un comunicado que “nunca pedimos la abstención ni el voto en blanco”. La Junta Electoral Central había prohibido las protestas pero, lejos de parar, el número aumentó.

Comentarios

Otras Noticias