La Rioja

Beder Herrera se proclamó ganador

Afirmó que “este triunfo también es de la Presidenta”
domingo, 29 de mayo de 2011 00:00
domingo, 29 de mayo de 2011 00:00

Con una boca de urna que le otorga una aplastante victoria, el entorno del gobernador Luis Beder Herera celebra en la Capital el cierre de los comicios con los que esta provincia le otorgaría así un nuevo motivo de festjo al kirchernismo de cara a octubre (ver Beder Herrera intenta extender el dominio del peronismo en La Rioja, en Edición Impresa).

Beder Herrera-Casas, la fórmula oficialista, habría obtenido un 64,1 por ciento de los votos, contra el 21,7 por ciento del radical Julio Martínez (Frente Cívico para el Cambio) y el 11,4 por ciento para el gobernador Ángel Maza (Unión Riojana).

Los datos fueron suministrados por la encuestadora IOPPS, que en los días previos a la veda electoral había pronosticado un triunfo del oficialismo con el 53 por ciento.

Denuncias. Durante la jornada de hoy la oposición denunció que hubo "robo" de boletas en las mesas, principalmente en boca de Maza, quien fuera desplazado del Gobierno en 2007 por su propio vice, Beder Herrera (ver Partidos opositores denunciaron faltante de boletas en la elección de La Rioja).

El aplastante resultado del boca de urna se transmitió en vivo por radio y television incluso antes de que cierren los votos en algunas de las 770 mesas mixtas de la provincia. La Rioja se convirtió hoy en la primera provincia argentina en implementar la modalidad que se usará en las primarias nacionales y luego en las presidenciales de octubre.

Minutos después se conoció el sondeo de una consultora local que le otorgó a Beder Herrera un 67 por ciento, a Julio Martínez el 17,1 por ciento y a Maza el 10,5.

“En La Rioja la gente apoya masivamente a un gobierno que le hizo muy bien a la provincia, y estoy seguro que la Presidenta se va a presentar en las elecciones del mes de octubre y será reelecta”, había dicho esta mañana Beder Herrera al votar en Campanas, en el departamento de Famatina.

La fórmula Beder-Casas estuvo respaldada con 15 colectoras, en una elección en la que hubo unos 3.500 candidatos para 205 cargos.

En las elecciones de hoy votó en la Capital el ex presidente Carlos Menem, quien dijo que se presentará en octubre para renovar su banca en el Senado y aseguró que votará a Cristina Fernández, quien, a su criterio, ganará en primera vuelta (ver Menem dijo que Cristina gana en primera vuelta y que él la votará).

Qué se elige hoy. Por primera vez en Argentina hubo hoy sólo mesas mixtas (y no separadas para hombres y mujeres): fueron 771 para recibir a los 228.463 electores habilitados. Además de gobernador y vice, se elegirán 18 intendentes, 148 concejales y 19 diputados provinciales.
 

Comentarios

Otras Noticias