Estados Unidos evalúa si difunde las fotos del cadáver de Bin Laden

Las fotos secretas mostrarían al terrorista con los disparos que le ocasionaron la muerte.
martes, 3 de mayo de 2011 00:00
martes, 3 de mayo de 2011 00:00

Fotos por ahora secretas que la Casa Blanca evalúa si difundir o no muestran el cuerpo de Osama Bin Laden con un tiro sobre su ojo izquierdo, dijeron hoy funcionarios estadounidenses, en medio de más detalles hasta ahora desconocidos sobre las últimas horas del líder de Al Qaeda.

También hoy, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama viajará el jueves a Nueva York y visitará el lugar donde estaban las Torres Gemelas para celebrar el éxito de la operación militar norteamericana que terminó con la muerte de Bin Laden en Pakistán y recordar a los muertos por los atentados del 11/S.

Funcionarios y fuentes de inteligencia estadounidenses dijeron ayer que el Bin Laden fue muerto en un complejo residencial en una ciudad de Pakistán en un operativo realizado por unos 20 comandos que descendieron a rapel desde un helicóptero y que en 40 minutos mataron al líder extremista y se llevaron su cuerpo.

Fuentes del gobierno norteamericano citadas hoy por el diario estadounidense Politico dijeron que el equipo de asalto se llevó además discos rígidos, DVDs y documentos que podrían proveer más detalles operacionales sobre Al Qaeda y conducir eventualmente a la captura del sucesor de Bin Laden, Ayman al-Zawahri.

La CIA está evaluando el material, agregó Político en su edición online.

"No estamos moviendo con gran diligencia para examinar ese material en busca de pistas de ataques en fase de preparación o sobre la ubicación de otros líderes de Al Qaeda", dijo hoy el máximo funcionario en contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, en declaraciones a la cadena CBS.

Funcionarios estadounidenses dijeron ayer "off the record" que la Casa Blanca tenía fotos del cadáver de Bin Laden y un video sobre su apresurada sepultura en el mar, pero que temía que su difusión enardezca los ánimos en el mundo musulmán.

No obstante, las autoridades también están deseosas de terminar con las teorías conspirativas surgidas en Pakistán y otros países de que Bin Laden pueda estar aún con vida.

Fuentes de la administración Obama dijeron hoy que las fotos muestran a Bin Laden con un disparo sobre su ojo izquierdo que le voló parte del cráneo, informó la cadena CNN.

El líder de Al Qaeda también recibió un tiro en el pecho en el curso de un frenético tiroteo con el comando de la Marina estadounidense que asaltó la residencia donde se ocultaba, en la nororiental ciudad paquistaní de Abbottabad, agregó CNN.

Brennan dijo hoy que Bin Laden vivió los últimos cinco o seis años en ese complejo fortificado ubicado cerca de una de las principales academias militares de Pakistán.

Las fuentes citadas hoy por CNN dijeron que en el complejo las fuerzas hallaron a 23 niños, nueve mujeres, un mensajero de Bin Laden que fue quien inadvertidamente condujo a Estados Unidos a su objetivo y un hijo del líder de Al Qaeda que también murió.

Ya ayer, funcionarios habían dicho bajo condición de anonimato que el alias de este mensajero había sido suministrado por detenidos en Guantánamo y en prisiones de la CIA en Europa del Este, y que cuatro años después de averiguó su nombre y se ubicó su residencia: el complejo residencial donde murió Bin Laden.

La cadena CNN informó hoy que fuentes diplomáticas identificaron a este hombre como Abu Ahmad, un ciudadano kuwaití.

El gobierno norteamericano consideró primero bombardear el lugar, pero la opción fue descartada por la Casa Blanca por considerarla demasiado riesgosa, sobre todo si resultaba que Bin Laden no estaba en realidad en la vivienda.

En lugar de esto, Obama firmó el viernes pasado la orden que autorizó la operación especial del domingo pasado.

Uno de los hijos de Bin Laden, Khalid, murió en el raid, dijo Brennan ayer.

La mujer de Bin Laden fue baleada en la pantorrilla, pero sobrevivió, dijeron ayer funcionarios que pidieron no ser identificados. El mensajero, otro miembro de Al Qaeda y una mujer no identificada fallecieron asimismo en el asalto.

Comentarios