Casa Rosada

Funcionarios del Gobierno recibieron a la SIP

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, recibió esta mañana a miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa en su despacho de Casa Rosada y les entregó documentación acerca de la plena vigencia de la libertad de expresión y la amenaza que para ella significa la alta concentración.
miércoles, 4 de mayo de 2011 00:00
miércoles, 4 de mayo de 2011 00:00

Abal Medina estuvo acompañado por el subsecretario de Comunicación y Contendidos de Difusión, Alfredo Scoccimarro, el subsecretario de Comunicación Pública, Lucas Nejamkis y el subsecretario de Comunicación Estratégica, Facundo Nejamkis.

La delegación estuvo encabezada por el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, a quien acompañaron Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; María Elvira Domínguez, titular de la Comisión Chapultepec; Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP; Claudio Paolillo, Copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

El Secretario de Comunicación Pública resaltó el informe presentado por la SIP en el año 1978 en el que se cuestionaba el estado de las libertades para el ejercicio de la labor periodística durante la dictadura militar, se informó oficialmente a través de un comunicado.

Entre el 18 y el 25 de agosto de 1978 en plena dictadura militar-recuerda la carta enviada por Abal Medina-, la Argentina recibió una misión de la SIP encabezada por Edward Seaton, propietario del diario “Mercury” de Kansas e Ignacio Lozano, de “La Opinión” de Los Angeles.

Ambos entrevistaron a más de cinco docenas de personas y elaboraron un documento no divulgado entonces por la prensa de nuestro país, ya que las conclusiones del informe destacaban que para los editores argentinos la seguridad nacional tenía prioridad sobre la libertad de expresión, justificaban la censura por manifestarse de acuerdo con la dictadura militar, se negaban a informar sobre la desaparición de personas y se beneficiaban al asociarse con el Estado para la producción de papel mediante la empresa Papel Prensa.

Además de reconocer la importancia que ese informe tuvo, la carta enviada por Abal Medina indica a la SIP que la actual gestión está comprometida con la defensa más irrestricta de la libertad de expresión, y lo ejemplificó diciendo que las críticas al gobierno nacional se publican a diario y se difunden por radio y televisión, “en muchas ocasiones con tono despiadado y repetitivo, son moneda corriente en la mayoría de los medios que informan a los argentinos”. Y contrastó esto con que “es notable la omisión de información relevante acerca de medidas del Gobierno nacional, así como la desinformación a través de falsedades y mentiras exhibidas con muy poco pudor”.

Ante esto, pidió a los miembros de la SIP que juzguen con ecuanimidad y que “escuchen con respeto la opinión de los numerosos sectores de la sociedad civil que han tenido participación en el proceso de debate público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Luego, entregó un informe a la delegación en el que se destaca el conjunto de políticas puestas en práctica por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, tendientes a promover los máximos niveles de libertad de expresión y una mayor democratización que garantice el acceso de mayor cantidad de actores al espacio comunicacional.

Entre los varios temas tratados en la reunión, se destacaron la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su proceso de gestación, la despenalización de las calumnias e injurias para expresiones referidas a temas de interés público y el proyecto de ley enviado al Congreso para declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel de diario. Todos estos aspectos están desarrollados además en un un informe sobre las "principales políticas públicas tendientes a democratizar los servicios de comunicación en Argentina y garantizar la libertad de expresión".

Al mismo tiempo, respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puntualmente, los participantes del encuentro expresaron el máximo interés porque pueda darse cumplimiento prontamente a todos sus artículos, garantizando así el principio de igualdad ante la ley.

Los miembros de la delegación de la SIP recibieron además otro informe denominado "Amenazas a la libertad de expresión en el contexto de la concentración monopólica del mercado de las comunicaciones. El caso del Grupo Clarín".

En él, se destaca que este grupo tiene una posición dominante en producción de papel de periódico, medios gráficos, agencias de noticias, producción audiovisual y de televisión abierta, y que posee un porcentaje superior al 60% del mercado de la televisión por cable y contiene un detalle sobre “algunas prácticas desarrolladas por el Grupo que el gobierno considera como abusos ilegítimos de posición dominante y como restricciones a la libertad de expresión y otros derechos consagrados por la Constitución Nacional”.

El Presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, luego de enviar sus saludos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó que la entidad vería con sumo agrado que el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y su equipo, los acompañaran en el próximo encuentro de la SIP que se realizará en la ciudad de Lima en el mes de octubre.

Comentarios