Sobre las megaobras que fueran anunciadas por el Gobierno Provincial

Oscar Doering contradijo los dichos del Tribunal de Cuentas

El responsable de Agua y el Ambiente subrayó que en los llamados a licitación de las obras se específica la fuente de financiación. Enfatizó que el dique El Shincal, Acueducto Belén, Cloacas Valle Viejo-FME están debidamente presupuestadas.
miércoles, 4 de mayo de 2011 00:00
miércoles, 4 de mayo de 2011 00:00

El secretario del Agua y el Ambiente, Oscar Doering, realizó declaraciones acerca del llamado a licitación de las obras Dique El Shincal, Acueducto Agua Clara-Belén, cloacas de Valle Viejo-Fray Mamerto Esquiú, sobre las cuales diputados del Interbloque denunciaron que no están presupuestadas. “Entiendo que hay una desinformación por parte de algunos legisladores, ya que en los respectivos decretos de autorización de los llamados a licitación, que dicho sea de paso, se publican en el Boletín Oficial, se especifica la fuente de financiamiento a la cual se va a imputar el gasto de la obra. Esto quiere decir que cada obra cuenta con la partida presupuestaria correspondiente”.
Los legisladores se entrevistaron el pasado martes con el presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, quien aclaró que las obras que no cuenten con presupuesto no serán aprobadas por el organismo.
Al respecto, Doering sostuvo que las denuncias realizadas por los diputados opositores “sólo provocan confusión a la opinión pública y, lo que es más grave, a los posibles oferentes”. A la vez que recalcó que “esto sí puede traer perjuicios a la Provincia, ya que podrían suponer que se licitan obras, sin contar con los recursos necesarios, cosa totalmente alejada de la realidad”.
En ese sentido, aclaró que en el instrumento legal del Poder Ejecutivo que autoriza el llamado a licitación de una obra, se prevé en su parte resolutiva a qué partida presupuestaria se ha de imputar el gasto de la misma, con detalle de la fuente de financiamiento, y por lo tanto “sólo así se puede avanzar con los procesos administrativos de licitación para la realización de las diferentes obras”.
Doering sostuvo que “desde hace mucho tiempo se sabe que la Provincia quiere ejecutar estas obras. Desde 2006 se encontraban previstas en el programa Norte Grande”. Más aún, “integraron la muestra enviada a EE.UU. para su financiamiento a través del BID. La Nación no tuvo la voluntad de comenzar su ejecución y por ello el gobernador de la Provincia tomó la decisión de llevarlas a cabo, aún sin saber cuál sería el resultado de las elecciones del 13 de marzo, y esto demuestra que se tenía la absoluta certeza de poder afrontar este tipo de proyectos, que sólo traerán beneficios a la población en general”.
Afirmó que, de todas formas, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva a cabo el control de actuación de todo el trámite licitatorio, previo a la firma del respectivo Contrato de Obra con la empresa que resulta adjudicada, verificando todas estas cuestiones “que se ponen infundadamente en duda”.
Con respecto a las obras cuestionadas, Dique El Shincal, Acueducto Belén y Cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, el funcionario dijo que “es necesario poner en conocimiento que se han enviado, en el transcurso del año pasado, notas a los legisladores nacionales, incluida la Dra. Lucía Corpacci, solicitándoles la gestión ante la Nación para la concreción de estas obras fundamentales que permitirán mejorar la calidad de vida de la población”.

Comentarios

Otras Noticias