Se conmemora hoy el Día de la Minería

Eremechuk: “Catamarca cuenta con una exigencia mayor que otras provincias”

El secretario de Minería de la Provincia expresó su mirada sobre la actividad minera.
sábado, 7 de mayo de 2011 00:00
sábado, 7 de mayo de 2011 00:00

El 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. El responsable de Minería en la Provincia, Jorge Eremchuk, se explayó sobre la actividad, el control ambiental y la necesidad de reformar la ley de Inversiones Mineras.

¿La minería es un recurso de la naturaleza que el ser humano debe usar para su desarrollo?

La minería como actividad extractiva de los recursos no renovables para el abastecimiento de materias primas y combustibles del hombre, ha tenido y tiene una fuerte influencia sobre la calidad de vida y progreso de la humanidad.
La extracción de estos recursos y su transformación posterior en productos y servicios, tienen incidencias sobre el medio físico, el económico y social, en los sectores aledaños y de la región.
El reconocimiento de estas interrelaciones (del medio físico, el económico y social) deben servir de base para generar un modelo de uso de los recursos en forma racional (tanto renovables como no renovables) cuya materia prima aporta a mejorar la calidad de vida a nivel nacional e internacional.
Pero si los dividendos directos e indirectos de la explotación no se usan para apuntalar el crecimiento y desarrollo actual de las sociedades de las áreas locales y/o regionales, estamos equivocando el camino y generando las bases de los conflictos sociales. Más aún en estos momentos, en que las democracias van camino a un sistema republicano participativo.
A partir de lo expresado, es fácil identificar la existencia de dos tipos de problemas; uno referido a problemas ambientales, relacionados con aspectos biofísicos y de agotamiento de los recursos ocasionado por el uso intensivo de los mismos; y el otro tipo de problema se relaciona con los asuntos socio - económicos y políticos que implica la extracción de los recursos.
A partir de estas dos observaciones aisladas se requiere redefinir el problema de los recursos naturales desde una perspectiva que involucre estas dos visiones, hacia un enfoque local que asuma en conjunto la dimensión física, económica y social del uso de los recursos en forma racional, como base para el actual desarrollo social de las comunidades involucradas en las zonas productivas.


¿La antiminería se produce cuando el ser humano hace inadecuado uso de los recursos o los explota generando contaminaciones innecesarias? ¿El equilibrio se logra con control?

Muchos de los discursos antimineros hacen referencia al problema de la contaminación biofísica durante la explotación extractiva de los minerales. Sin embargo en la Argentina existe una de las primeras normativas preventivas de carácter ambiental aplicado a la minería.
Lograr que la sociedad entienda esta situación sólo es posible con el diálogo por parte del Estado y de la licencia social por parte de las empresas. Ambos componentes que no han sido llevados a cabo con la intensidad y claridad que debiera tener.
La normativa ambiental minera argentina prevé que la Autoridad de Aplicación (organismo minero), debe llevar adelante un programa de concientización de la actividad minera, tema que se cumple en forma parcial e inadecuadamente cuando se trata de provincias cuyo principal recurso es el minero.
En lo referente a la licencia social, que le corresponde a las empresas, éstas actúan coyunturalmente y confunden la “responsabilidad social empresaria” con la “licencia social empresaria”, esta última es una actividad permanente en donde las empresas deben cotidianamente explicar y demostrar en forma participativa cómo llevan adelante racionalmente sus actividades, y de qué manera preservan el estado ambiental biofísico del entorno del polo minero industrial. Sólo así es posible conseguir la confianza ciudadana que requiere la actividad minera.

Ley de Inversiones

¿Se tiene que modificar la Ley de Inversiones Mineras en los aspectos impositivos, en el porcentaje que se tiene que cobrar por explotación?

Las modificaciones de las normativas referidas a las inversiones mineras en sus aspectos impositivos, generan siempre un alerta en las empresas mineras, tanto para aquellas que se encuentran explotando, como aquellas que desean explorar. No nos olvidemos que estas últimas son capitales de riesgos y no siempre las actividades que desarrollan para conocer el potencial minero provincial llegan a buen puerto.
Cualquier modificación a la ley de Inversiones, deberá demostrar que las provincias, como dueñas de sus recursos, serán las más beneficiadas.
Para no generar asimetrías entre las oportunidades entre las provincias, todas deberán estar de acuerdo y por último el sector minero deberá conocer, con anticipación, por lo menos un año antes, las reformas a las normativas vigentes.
En algunos países mineros, se hicieron modificaciones que luego inmediatamente fueron anuladas por el impacto negativo que generaba en el sector. Creo que estos cambios son posibles buscando el equilibrio en las asimetrías de las ganancias actuales que percibe el Estado.

¿Se realizan bien los controles ambientales o se deben hacer ajustes?

Desde el comienzo de cualquier actividad minera se realizan controles y siempre se los hace correctamente, lo que se ha introducido en la Secretaría de Minería de Catamarca, es el concepto de mejora continua. Esto significa perfeccionar el sistema, no tan solo en lo metodológico, donde se aplican normas de calidad, sino en la participación de las comunidades y en el incremento de nuevos controles a partir de la evolución del conocimiento o de la implementación de nuevos componentes mineros.

Control, sinónimo de confianza

El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, señaló que “Catamarca cuenta con un rigor de exigencias mayor que en el resto de las provincias mineras. Es obligatorio para las empresas que los programas de control de aire, agua y suelos certifiquen normas de calidad y, por otro lado, en la Secretaría de Minería como órgano de control, sus recursos humanos están capacitados bajo normas ISO – IRAM para sus inspecciones o auditorías, y sus monitoreos de agua certifican dichas normas de calidad.
El funcionario consideró que la apertura y difusión al público de la documentación que se genera y la participación de veedores comunitarios a los trabajos de control que se llevan a cabo, promoverán la confianza necesaria en el trabajo responsable de los recursos humanos encargados de dicha tarea.

 

Comentarios

Otras Noticias