Comité Provincia

Sectores de la UCR debaten sobre la reforma electoral

sábado, 7 de mayo de 2011 00:00
sábado, 7 de mayo de 2011 00:00

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, que conduce Marta Grimaux de Blanco, convocó a las diferentes líneas que conforman el partido, partir de trabajar y debatir aspectos de la “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”. Ayer se efectuó la reunión mensual del Plenario del Comité Provincia y fue la oportunidad para avanzar en el proceso. El radicalismo local debe adaptar su carta orgánica en función de la reforma electoral, modificación que se pondrá a consideración de la Convención, el próximo viernes.

Durante la reunión ampliada del Plenario, de la que participaron representantes del MIRA, Ateneo del Parque, la CPR, las líneas celeste y roja y el Movimiento Renovador, se expuso sobre la letra de la normativa nacional y se informó sobre distintos aspectos de la misma. Expusieron en la oportunidad las apoderadas del partido, Verónica Rodríguez y Carmen Cheuen, además de Laura Otado y Luis Cárdenes. “Se generó un debate interesante”, sostuvo Rodríguez, a la vez que informó que por disposición de la conducción se replicará este tipo de trabajo ante la necesidad de que no solos los sectores del radicalismo , sino los partidos que conforman el Frente Cívico y Social y fundamentalmente los afiliados, conozcan a ciencia cierta los aspectos de la Ley Electoral.

El radicalismo, por mandato de la convención reunida en diciembre, debe reformar su carta orgánica partidaria. Precisamente en la convocatoria a la convención del próximo 20 de mayo, éste es uno de los puntos del orden del día, además de lautorizar la conformación de alianzas en función de los nuevos procesos electorales que se avecinan. Rodríguez explicó que la carta orgánica debe adaptarse a la letra de laley electoral y que para ello se producirán modificaciones tal como ya lo hizo el Comité Nacional y, en función de ello, se trabaja. La reforma de la Ley electoral plantea, entre otras cuestiones, elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias. Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista.

Otros de los aspectos que se mencionan es que los ciudadanos menores de 18 años que cumplan años antes del 23 de octubre, pueden sufragar en las elecciones de agosto y que los presidentes de mesas que participen en el proceso electoral de agosto, serán los mismos que lo hagan en octubre.

Por otra parte se informó a las líneas sobre la disposición de padrones para verificación de datos de los votantes. El mismo puede consultarse en el Comité Provincia de la UCR, de 9 a 12 y de 17 a 21.
 

Comentarios

Otras Noticias