Lo afirmó el diputado peronista Miguel Figueroa Vicario

“La salida al conflicto de Edecat es el rescate de las acciones A”

Criticó la decisión del Gobierno de la Provincia de ir por la vía judicial para ejecutar la prenda y enfatizó que haciendo el rescate de las acciones se tomará el control político de la empresa. Dijo que se deben consensuar estrategias por el bien de la empresa.
miércoles, 8 de junio de 2011 00:00
miércoles, 8 de junio de 2011 00:00

El diputado de la Renovación Peronista, Dr. Miguel Figueroa Vicario, consideró que la salida al conflicto judicial en torno a la empresa de energía Edecat debe girar en el rescate de las acciones clase A. “El Estado debe retomar patrimonio y control político de la empresa y con el tiempo realizar las inversiones”, afirmó el legislador.
En declaraciones a los medios, el diputado afirmó que la provincia ha equivocado el camino. “No creemos que hayan existido varias alternativas, sino que había una sola vía. El camino era uno solo, el contrato de concesión y de prenda instaba expresamente a la provincia para que en caso de incumplimiento venda en vía administrativa las acciones. No se cumplió con las normas, no se lo hizo en los tiempos adecuados”, afirmó. En ese aspecto, Figueroa Vicario dijo que no se debe aceptar el pretexto ligero de que para el Estado las normas son de cumplimiento voluntario. “Los ciudadanos y el Estado están sujetos a las normas y los contratos a los que deben someterse. El Estado no debe elegir cuándo cumple o no con contratos de concesión”, enfatizó.
Afirmó que en esta situación, en la que la provincia perdió la primera instancia judicial, es necesario consensuar una estrategia para que la empresa sea eficiente para los vecinos y ciudadanos. “La empresa Edecat somos todos, no es el gobierno saliente ni entrante”, enfatizó. Para ello, consideró necesario consensuar alguna estrategia, y destacó que una de ellas es realizar el rescate de las acciones clase A, de manera tal que la provincia tome el control político. De allí, dijo, se deben realizar las inversiones que sólo el Estado puede realizar porque las empresas sólo buscan maximizar sus ganancias. “El Estado tiene un rol distinto, llevarlo adelante aún con perdidas económicas”.
El diputado Miguel Figueroa Vicario enfatizó que también hubo omisión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que no cumplió con el artículo 4 del decreto 2080, donde el Gobernador le encomienda a su titular la confección del pliego para la venta de las acciones dentro de los 120 días. “Los funcionarios no pueden analizar la conveniencia de las normas que le son encomendadas para cumplir. El ministro (Juan Acuña) debió cumplir con ese artículo”, aseguró. “La provincia no siguió con el camino mas ágil y en 120 días cumplir con el pliego para la venta de las acciones, y el precio de esa venta era la indemnización de lo que recibiría IATE por el 51% de sus acciones”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias