Argentina apelará el fallo que la obliga a pagar a fondos buitres

jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00

El ministerio de Economía adelantó que Argentina apelará el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, en el que ordena al país pagarle a los holdouts, incluidos los fondos buitre, el total de 1.330 millones de dólares el 15 de diciembre.
"Argentina apelará el fallo del juez Griesa y va a recorrer todas las instancias judiciales para pagar sus compromisos de deuda a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010", confió a C5N una fuente oficial de la cartera que conduce Hernán Lorenzino.
"En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por cerca de 3.140 millones de dólares. Argentina tendría pensado pagar el total de que se debe. Hay actualmente deudas con los demandantes", señaló el juez Griesa en su fallo.
El magistrado explicó que las "continuas declaraciones de la Presidente y funcionarios de su Gabinete" que sostenían que no se iba a pagar a los fondos buitre "no pueden pasarse por alto" y requieren "una acción". De acuerdo con la decisión del magistrado, la Argentina debería depositar el dinero para los fondos buitres en un depósito o cuenta de garantía.
Lorenzino en un acto realizado a fines de octubre que la Argentina seguirá pagando sus compromisos de deuda al 93% de los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, que implicó una importante quita, si bien mantendrá su política de no pagar a los fondos buitres que quieren cobrar el 100% de la deuda en default.
"Vamos a seguir pagándoles al 93% de los acreedores que entraron al canje, en dólares, euros y yenes, como corresponde; vamos a respetar al 93% de los bonistas, muchos argentinos, que hicieron el esfuerzo que quieren aprovechar algunos vivos", afirmó el ministro en un acto a fines de octubre en el centro cultural Torcuato Tasso.
"La capacidad y la voluntad de pago de la Argentina ha quedado demostrada una y otra vez. No la van a cambiar con fallos", sostuvo.
Lorenzino enfatizó que "jamás vamos a pagarles a los fondos buitres. El que cree otra cosa, no ha entendido nada. No es casual lo de la fragata (Libertad) y el fallo (anterior al conocido este jueves) de Griesa, son ataques a los que no siguen el libreto, ya que hay sectores que no se bancan el éxito del desendeudamiento", remarcó el funcionario.

Comentarios

Otras Noticias