El superávit comercial aumentó 24% en los primeros 10 meses

La balanza comercial arrojó un incremento de 11.527 millones de dólares.
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00

El superávit comercial se incrementó un 24% en los primeros diez meses del año respecto al mismo período del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La balanza comercial de los primeros 10 meses del año arrojó un superávit de 11.527 millones de dólares, un incremento del 24% respecto al mismo período del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadístiicas y Censo (INDEC).

El superávit registrado entre enero y octubre surge de unos ingresos por 68.749 millones de dólares por exportaciones y de desembolsos por 57.222 millones por importaciones, agregó el organismo en un comunicado.

Mientras tanto, el intercambio comercial de octubre pasado fue superavitario en 585 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 50% respecto del mismo mes de 2011.

"El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas (-9%), mientras que los precios aumentaron (1%)", dijo el INDEC.

En valores absolutos, los segmentos que registraron mayores aumentos en las exportaciones fue material de transporte terrestre, cereales, petróleo crudo y minerales metalíferos, escorias y cenizas.

Los que disminuyeron fueron semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites y productos químicos y conexos.

Por otra parte, el valor de las importaciones no mostró variaciones respecto al mismo mes de 2011, ya que hubo un aumento en las cantidades compradas al exterior (3%), mientras que los precios disminuyeron (-3%).

En los diez meses que van de enero a octubre de este año hubo una disminución del 3% en las exportaciones y una caída del 7% en las importaciones, en comparación con el mismo período del año pasado, dijo el INDEC.

El intercambio comercial se concentró en el área Mercosur, incluida Venezuela, que supuso el 31% de las exportaciones argentinas y el 29% de las compras que el país realizó al exterior.

Si se compara el mes de octubre de este año con el del año pasado, las exportaciones al Mercosur evidenciaron una variación del 10%, en tanto que las importaciones del bloque regional cayeron el 11%.

En términos de saldo comercial, en octubre de 2012 el intercambio con el Mercosur arrojó un superávit de 348 millones de dólares.

En el décimo mes del año, la disminución del valor exportado en el mes respecto a octubre de 2011, fue el resultado de los menores montos vendidos en todos los rubros: las que más cayeron fueron las manufacturas de origen agropecuario, que cayeron 10%.

En los diez primeros meses del año, los rubros de mayor caída también fueron los productos manufactureros de origen agropecuario y también los de origen industrial, que cayeron en 3% los primeros y en 4% los segundos.

Los principales productos exportados en términos de valor absoluto en este período fueron vehículos automóviles terrestres, harinas y pellets de soja, aceite de soja, maíz, porotos de soja, piedras y metales preciosos, petróleo crudo, partes y piezas de vehículos y tractores, restos de carburantes y trigo.

Comentarios

Otras Noticias