El FPV-PJ no dio quórum, en desacuerdo con las modificaciones de la oposición

Polémica en el Concejo por el Instituto de Crédito Municipal

El Ejecutivo presentó una ordenanza para modificar los créditos disponibles de 2 a 20 millones.
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ no dieron quórum ayer para que se realice la sesión del Concejo Deliberante de la Capital, ya que pretendían que se dé tratamiento a un proyecto de ordenanza que introduce cambios al Instituto de Crédito Municipal. El FCyS proponía que la iniciativa regrese a comisión porque entendían que tenía errores formales, ya que dicho proyecto necesita la doble lectura para su aprobación y además introducir algunas de las modificaciones propuestas por la concejal radical Silvia Fedelli.
El Ejecutivo municipal remitió el proyecto donde propone modificar en forma total la ordenanza Nº2532/93M de creación del Instituto Municipal de Crédito Social. Entre los principales cambios, el Ejecutivo incorpora como beneficiarios de los préstamos a los jubilados y pensionados de la Municipalidad de la Capital, y a los beneficiarios de programas municipales; a empresas y emprendimientos privados con domicilio real en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Asimismo, la comuna incrementa el capital del Instituto de 2 millones de pesos a 20, incorpora un Consejo Asesor, el cual deberá aprobar los préstamos y los subsidios de tasa de interés. Asimismo, en la administración del Instituto se reemplaza la figura de Administrador por la de Director.
Respecto de los préstamos personales para los empleados de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, se incrementa el tope para las cuotas de los préstamos hasta el 30% de las remuneraciones brutas habituales, sin incluir las asignaciones familiares.

Cambios

El presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández (h), señaló que el bloque frentista “tiene voluntad política” de acompañar la iniciativa, pero que el reglamento establece para este tipo de ordenanza la doble lectura, mecanismo que no estaba contemplado en el despacho. “Lo que nosotros sugerimos en Labor Parlamentaria fue que el proyecto regrese a comisión para la corrección del error y al mismo tiempo incorporar algunas de las modificaciones propuestas durante el período de observaciones por la concejal Fedelli”, dijo.
Entre las modificaciones propuestas figura la necesidad de una auditoría externa y no solamente interna, como plantea el proyecto del Ejecutivo Municipal, apuntando a un mayor control de los fondos. Hernández argumentó que “desde el 1 de diciembre de 2011 hasta la fecha había un presupuesto de 2 millones y con este proyecto se incrementa a 20 millones, es decir estamos hablando de un mil por ciento de aumento”.
El presidente del Concejo Deliberante subrayó que “ante nuestra postura, ellos (por el FPV-PJ) decidieron no bajar y no dar quórum. Los proyectos quedarán para la semana que viene, si hay voluntad de sesionar. Nosotros queríamos que vuelva a comisión, se corrija y la semana que viene se apruebe en primera lectura. Ellos aceptaron el defecto formal, pero querían que hoy (por ayer) se apruebe la primera lectura”.
 

Preparatoria

El presidente del CD, Simón Hernández (h), convocó para el próximo 28 de noviembre a las 9 de la mañana a la Sesión Preparatoria para elegir a las nuevas autoridades del cuerpo.
El FCS pretende continuar con las mismas autoridades.

Comentarios

Otras Noticias