Fondos Buitres

El Gobierno tiene hasta el 15 de enero para evitar otro default

Martín Redrado advirtió que se necesita “más profesionalismo legal”
viernes, 23 de noviembre de 2012 00:00
viernes, 23 de noviembre de 2012 00:00

El titular del Ciudad explicó que la Argentina debe definir una estrategia ante el fallo que le ordenó pagar el próximo 15 de diciembre a los bonistas que no entraron al canje de deuda. Entre los caminos que tiene el Ministerio de Economía, uno de ellos es proponer un pago con una quita similar a los procesos de reestructuración de 2005 y 2010.

“(Hernán) Lorenzino tiene la posibilidad de jugar esta carta nuevamente. Él dijo que va a apelar y me parece bien. ¿Pero qué va a decir la apelación? Puede decir más de lo mismo o hacer una propuesta diferente. Acá el tema no es el #15D, que no va a pasar nada, el tema es el #15E, día en el que se puede declarar el default si no se paga”, explicó.

El especialista lamentó que el Gobierno no haya aprovechado la invitación que había realizado el juez para presentar una propuesta superadora, algo que habría evitado la dura resolución emitida ayer, que obliga a pagar el 100% de los títulos de los acreedores sin canje.

Sturzenegger recordó que el próximo año la petrolera YPF va a necesicar 7 mil millones de dólares para su plan de operaciones, dinero que va a ser muy difícil de conseguir en los mercados internacionales con este panorama.

“Y si viene al mercado local a buscarla, van a haber 7 mil millones menos para las pyme, las grandes empresas… Es una presión sobre el sector financiero local muy importante”, describió.

 

“Más diplomacia, menos bravuconada”

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, recordó que durante su gestión se enfrentó en varios pleitos con el juez de Nueva York Thomas Griesa, por lo que recomendó evitar la presión contra el magistrado

El especialista aclaró que el fallo está “claramente equivocado” porque tiene “errores técnicos” ya que no se puede ordenar el pago del 100% de la deuda para unos y de una parte para otros. No obstante indicó que llegó la hora de “menos atril, menos bravuconadas” y “más diplomacia internacional”.

“Griesa es un hombre de 85 años, de pocas pulgas, que reaccionó así ante las intervenciones del Gobierno”, indicó.

Como estrategia, Redrado indicó que la Argentina debe buscar “aliados”, uno de los cuales puede ser el propio gobierno de los Estados Unidos. Sucede que el antecedente jurídico “puede ser muy negativo” para cualquier reestructuración del mundo y, en particular, las que se están iniciando en Europa en medio de la crisis.

“En síntesis, hay que apelar, hay que ir a la Cámara, pero hay que bajar el volumen desde el atril y hacer diplomacia financiera internacional. Claramente la Argentina va a tener la razón”, suscribió.

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias