El fiscal Reynoso elevó el requerimiento para que el senador brinde datos

Castillo adelantó que no concurrirá a declarar si lo cita la Justicia Federal

Pedirán que presente las pruebas que involucran al ministro Francisco Gordillo con el operativo de drogas en Valle Viejo.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

El fiscal Federal Santos Reynoso elevó la causa que investiga el secuestro de 90 kilos de drogas en la localidad de El Portezuelo, donde solicita al juez Ricardo Moreno que cite a declarar al senador nacional Oscar Castillo por sus declaraciones públicas donde vincula al ministro Francisco Gordillo y al jefe de la Policía, José Palomeque, con este hecho.
“Esto surge después de un procedimiento que se llevó a cabo en la zona de Valle Viejo, donde se logra secuestrar 90 kilos de marihuana. En este marco se producen estas declaraciones del senador Castillo, dando cuenta de algunos hechos y circunstancias que a esta Fiscalía llaman poderosamente la atención que se haya podido acceder a dicha información, en razón de que el sumario se encontraba aún en la etapa de la prevención policial, no siendo aún elevado a la Justicia Federal”, afirmó el fiscal.
En ese sentido dijo que la causa ya llegó a su poder y luego de analizarla la elevó ayer a última hora ante el juez Federal, “a quien como medida le hemos solicitado la citación y el comparendo del senador para que pueda aportar todas las pruebas que sean necesarias a los fines de que pueda justificar sus dichos y por ende permitan esclarecer estos hechos”.
“Nosotros consideramos que mas allá de que pueda contar con alguna información, tendrá que probarla dentro del proceso judicial abierto. Creo como fiscal Federal y actor fundamental en esta lucha contra el flagelo de la droga en la provincia, que el tema en sí no debe ser utilizado como una propaganda política ni mucho menos. Los aportes deben ser en un espacio más constructivo, en el mismo terreno donde estamos trabajando nosotros, el gobierno de la provincia, Drogas Peligrosas, Policía Federal y Gendarmería Nacional”, afirmó Santos Reynoso.
Es de señalar que el senador podría ampararse en sus fueros y responder por escrito en los plazos procesales dispuestos por la ley.

Presentación

Por otra parte, el fiscal Federal señaló que también en el marco de esta causa tuvieron el comparendo espontáneo del ministro de Gobierno, Francisco Gordillo y del jefe de Policía, José Palomeque.
Según explicó, analizando la causa una vez recibida, “le puedo afirmar que no hay ningún elemento que permita vinculación alguna, no sólo del ministro Gordillo y del jefe de Policía en este proceso, y tampoco se advierte ninguna relación de los funcionarios con las personas involucradas en esta causa”.
Explicó que hay un solo detenido, Pablo Tello, y tres prófugos, para los cuales se libraron varias órdenes de detención a nivel nacional. El juez Ricardo Moreno dispondrá en las próximas horas la fecha de indagatoria de Pablo Tello.

El polémico senador del FCS, Oscar Castillo, sigue redoblando sus acusaciones contra el ministro político de la gobernadora Lucía Corpacci. A partir de conocer la medida solicitada por el fiscal Federal afirmó que “yo me la banco si me tienen que acusar, pero se tiene que resolver este tema frente a la sociedad de Catamarca”.
En declaraciones a Radio Valle Viejo, puntualizó que con sus declaraciones no está acusando a nadie sino relatando hechos objetivos, “lo que tiene que hacer la Justicia en vez de preguntarme a mí es ir a investigar, actuar y con celeridad”.
“A mí que Reynoso (Santos) me llame, yo no me estoy ocultando de nada, simplemente quiero que den tranquilidad a la sociedad de Catamarca”, apuntó y agregó que el fiscal Federal en vez de ir a un programa de radio se debe poner a investigar. “Que vaya a Pomán a ver si lo que estoy diciendo es asertivo o no, hablen con la gente, que vea si hay droga o no”. Y fue más allá al sostener que probablemente haya “más sorpresas” y se encuentre con una red “porque normalmente estas cosas no son entre pocas personas”. Enfatizó que se “banca” si lo tienen que acusar. “Yo no tengo problema, tengo fueros, puedo hacerlo públicamente o no puedo hacerlo. Sé bien cuáles son mis derechos y mis obligaciones. Es la obligación del funcionario hacer declaraciones cuando tiene una semiplena prueba”.
Al mismo tiempo que agregó que le gustaría saber si el gobierno nacional tendrá en cuenta esta situación en Catamarca, ya que tuvo una reacción muy importante con Santa Fe cuando hubo un hecho parecido. “Querría saber qué reacción van a tener con Catamarca, que es un hecho parecido pero no de signo contrario”, dijo.

Contra el gobierno

En relación directa con el gobierno, dijo que tiene una vejez temprana, y relató las distintas polémicas desatadas en las últimas semanas en los ministerios, en especial por la renuncia del ministro Julio Molina. “En Servicios Públicos le dimos todos los elementos y miren en el escándalo que terminó la semana pasada, con mutuas acusaciones. En Educación hay una ministra que no sabe si habla con un docente o con un periodista, no tiene ni idea de donde está parada”, acusó.
 

Comentarios

Otras Noticias