Egipto

Mursi desalojó la plaza Tahrir con gases lacrimógenos

Se manifestaban contra la concentración de poderes del mandatario.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

Los manifestantes, poco numerosos, habían pasado la noche alrededor de la treintena de carpas instaladas por los opositores en la Plaza Tahrir.

En la víspera miles de personas se habían concentrado al grito de "Mursi dictador" en la Plaza Tahrir, epicentro de la rebelión de 2011 que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak.

Ese día, las oficinas del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ) fueron incendiadas en las ciudades de Suez, Ismailiya y Port Said. Un responsable del partido islamista indicó, además, que las oficinas del partido fueron tomadas en la ciudad de Alejandría, en donde estallaron choques entre manifestantes a favor y en contra de Mohamed Mursi.

Las protestas se han desencadenado después de que Mursi, primer presidente civil e islamista del país más poblado del mundo árabe (tras la caída de Hosni Mubarak en enero de 2011), se arrogara en una "declaración constitucional" el derecho de tomar cualquier decisión o medida para proteger la "revolución" del año pasado para asir así sus poderes ante el poder judicial

Mursi tenía, hasta ahora, el control del Poder Ejecutivo y Legislativo, pues el Parlamento había sido disuelto por la Junta Militar dos días antes de la segunda vuelta de las presidenciales, en aquella etapa transitoria en la que asumieron el mando.

El mandatario, que ganó con casi un 52% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras conocerse su triunfo en los comicios.

Mursi es, por tanto, el primer civil que accede a la presidencia y el primer jefe de Estado elegido en unas elecciones democráticas en la historia de Egipto, aunque no debe subestimarse el poder de los miiltares en un país que desde 1953, tras la caída de la monarquía, ha sido dirigido por generales.

Comentarios