A fin de año estará operativa la primera parte del acueducto

Proveerá de agua potable a vecinos de Las Chacras
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mario Gabach, aseguró que a fin de año ya estará en pleno funcionamiento la primera parte del Acueducto Las Pirquitas-Valle Viejo, que proveerá de agua potable a La Carrera, Polcos, Banda de Varela, Pomancillo y Collagasta. Asimismo, entre hoy y el mañana se terminaría de reponer el tramo de caño que estaba roto a la altura de Polcos.
Posteriormente, se entregará la obra a la empresa que tiene a su cargo la segunda etapa, que llegará hasta la Quebrada de Moreira y consecuentemente hasta los domicilios de la ciudad Capital. De esta manera, se busca acelerar los trabajos por la crisis hídrica que año tras año vive el Valle Central.
Al gobierno lo apuran dos motivos fundamentales: la crisis hídrica que comienza a sentirse en el Valle Central con la llegada de los primeros calores de verano. Pero fundamentalmente, motoriza esta iniciativa que la segunda etapa ya está adjudicada a la firma Conorvial SA, cuyos plazos de obra ya comenzaron a correr y podrían ocasionarle inconvenientes económicos al Estado por incumplimientos.
Al respecto, Mario Gabach indicó que “se está reparando el acueducto, porque se había roto un caño a la altura de Polcos y se está poniendo en marcha la planta que proveerá de agua potable a muchas familias”.
“La urgencia del tema hizo que nos pongamos en campaña en seguida por algo tan importante como es el agua. Se está trabajando bien, así que entre lunes o martes se terminaría de reponer el tramo de caño roto”, afirmó.
La obra del Acueducto Las Pirquitas-Capital se inició hace más de cinco años, durante el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral. La mega infraestructura partía del embalse ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, pasaba por la Quebrada de Moreira e iba a terminar en la zona norte de la ciudad Capital.
Sin embargo, la anterior gestión cambió el proyecto y lo que denominaron como primera etapa culminó en Valle Viejo. Ésta es una las primeras irregularidades denunciadas por violar la Ley de Obras Públicas, que permite modificaciones del proyecto original hasta un 20%, y en el acueducto implicó un cambio total de lo previsto.
Esta obra tuvo un costo que alcanzó los 63 millones de pesos aproximadamente, muy superior a lo presupuestado originalmente, producto de sobrefacturación e incumplimientos, lo que actualmente se estudia en la Justicia con denuncias penales contra el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y funcionarios de su gabinete.
La orden fue que se tomen todos los recaudos para que el acueducto Las Pirquitas-Capital comience a funcionar y a llevar agua a los grifos de los vecinos de Las Chacras, donde padecen las consecuencias del crecimiento poblacional desacompasado con la provisión de servicios. Y que además, se agilicen los trámites para que se pueda continuar con la obra que se había proyectado originalmente y que ese acueducto sirva también a parte de la población de la Capital.
Esta obra, como la habilitación del acueducto en Cortaderas-Lavalle y una cisterna que atenderá la provisión de servicio a 6.500 habitantes de esa zona, es de vital importancia.
Cabe destacar que son varios los sectores que sufren serios problemas para el abastecimiento del servicio. Dos de los lugares más complicados son Collagasta y Pomancillo, donde padecen problemas desde hace varios meses. También las localidades de San Antonio, San José, Las Tercena y La Carrera, sufren problemas de provisión y restricciones permanentes.

Nombramiento

El actual subsecretario de Recurso Hídricos de la provincia, Mario Gabach, comentó que mañana saldrá el decreto de su nombramiento al frente de la subsecretaría en reemplazo del ingeniero, Juan Negui.

Comentarios

Otras Noticias