La causa de las Cuentas de Inversión está prácticamente parada por falta de peritos

Solamente hay un profesional que tiene que revisar cientos de expedientes
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

A pesar de haber pasado varios meses de la denuncia de Fiscalía de Estado, hasta el momento son prácticamente nulos los avances en la investigación por posibles irregularidades descubiertas en las Cuentas de Inversión de los años 2008 y 2009. Este “nulo” avance se debe principalmente porque sólo hay un perito para los cientos de expedientes a revisar.
La demora se circunscribe a hace más de un mes, cuando Fiscalía de Estado a través de su Oficina Anticorrupción había pedido a la Fiscalía que entiende en la causa una serie de pericias testimoniales y contables que consideraban necesarias para el avance en la investigación.
Ese pedido fue aceptado por la Unidad Fiscal de Delitos especiales y contra la Administración Pública. Y en ese sentido, por pedido de esta unidad fiscal, la Corte había designado al contador Sergio Vallica como perito contable.
Asimismo Vallica, teniendo en cuenta la cantidad de expedientes a revisar, solicitó un equipo de profesionales que lo acompañe en esta tarea.
El problema es que hasta la fecha, la Corte no designó a ese equipo contable que acompañará a Vallica para la investigación, por lo que la causa va a paso extremadamente lento.
A su vez, y según señalaron desde la Fiscalía de Estado, de los pedidos de pericias contables y testimoniales que se pidió a la Unidad Fiscal, hasta el momento no se notificó que se haya realizado ninguna.
Cabe destacar que el pedido realizado por la Oficina Anticorrupción requiere pericias contables en torno a órdenes de pago indirectas, fondos permanentes y fondos especiales. Así por ejemplo, en torno a órdenes de pago indirectas, la Oficina Anticorrupción requiere informes sobre si “los beneficiarios de los sueldos los percibieron efectivamente, conforme a la documentación de las CI”; también requiere que se proceda “al cruzamiento de información entre los organismos públicos pendientes de rendiciones de cuentas y los registros contables del Banco Nación como agente financiero del Gobierno, para corroborar la exactitud de los montos explicitados en las CI”.
En cuanto a las pericias testimoniales, la Oficina Anticorrupción pidió que se fije fecha y hora de audiencia para que comparezcan en carácter de testigos los auditores de cuentas del Tribunal intervinientes en el análisis de las CI, como también el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, Hugo Argerich (FPV-PJ).

Todo parado

La causa de las Cuentas de Inversión es una de las tantas que denunció Fiscalía de Estado. En esa línea y así como esta investigación está prácticamente parada, las otras causas tampoco presentan casi ningún avance.
Desde Fiscalía de Estado indicaron que desde hace tiempo que no se notificó al organismo algún avance a pesar de haber presentado un pedido de pronto despacho a todas las causas que investigan irregularidades en el Gobierno del Frente Cívico y Social.
Así por ejemplo otra de las causas de las que no se conoce avances es la que tiene que ver con OSEP, donde según indicaron desde Fiscalía de Estado, “todos los involucrados están identificados pero hasta el momento no se pidió la declaración de ninguno”.
 

Comentarios

Otras Noticias