La provincia de Catamarca tiene muy pocos glaciares

domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

En ámbitos del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y bajo el tópico “Ambiente glacial y peri glacial de los Andes secos: significación hidrológica”, se desarrolló una charla científica a cargo de especialistas en la materia y contó con la presencia de funcionarios, legisladores, estudiantes, profesionales de la Universidad de Catamarca, entre otros.
La misma estuvo organizada por el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas.
Los disertantes, Matthias Jakob y Pablo Wainstein, expresaron que se reunieron con integrantes de la Cámara de Diputados a nivel nacional para analizar la Ley actual y clarificar algunos puntos de la normativa.
Jakob explicó los cambios climáticos globales que están ocurriendo en el mundo y la preocupación que éstos generan y cómo repercute en el país en relación a las precipitaciones y otros factores del ciclo del agua y finalmente cómo estos tipos de cambio van a relacionarse con las áreas glaciares y periglaciares.
En tanto, Pablo Wainstein analizó la significancia de los aportes hídricos de las áreas mencionadas a los sistemas fluviales.
Asimismo, explicó diferentes terminologías como hidrología, glaciares, glaciares de escombros permafrost (suelo helado), y destacó “la escasa contribución de este tipo de glaciares de escombros activos a los caudales de agua”.
Como ejemplo presentó resultados del estudio de una cuenca hídrica donde este aporte representó un 0,001%. Destacó la importancia de hacer estudios de mediciones en el terreno, algunos de los cuales pueden ser muy costosos, para determinar la presencia o no de hielo en los suelos helados y consecuentemente su identificación como reservorios de agua, para posteriormente medir su aporte real a los sistemas hídricos fluviales.
 

Comentarios