Instituto de Crédito Municipal

Raúl Jalil: “Lo impulsamos porque favorece a la gente, no al intendente”

domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, se refirió al proyecto de ordenanza que introduce cambios al Instituto de Crédito Municipal y que no pudo ser tratado, ya que los concejales del Frente Cívico y Social proponían que la iniciativa regrese a comisión porque entendían que tenía errores formales, ya que dicho proyecto necesita la doble lectura para su aprobación y además introducir algunas de las modificaciones propuestas por la concejal radical Silvia Fedelli.
En ese sentido, Jalil manifestó que el proyecto “contaba con despacho unánime de la comisión de Hacienda y no la quisieron tratar”.
El Ejecutivo municipal remitió el proyecto donde propone modificar en forma total la Ordenanza Nº2532/93M de creación del Instituto Municipal de Crédito Social. Entre los principales cambios, el Ejecutivo incorpora como beneficiarios de los préstamos a los jubilados y pensionados de la Municipalidad de la Capital, y a los beneficiarios de programas municipales; a empresas y emprendimientos privados con domicilio real en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Asimismo, la comuna incrementa el capital del Instituto de 2 millones de pesos a 20, incorpora un Consejo Asesor, el cual deberá aprobar los préstamos y los subsidios de tasa de interés. Asimismo, en la administración del Instituto se reemplaza la figura de Administrador por la de Director.
“La ley del Instituto del Crédito es importante, con esa ley se va a favorecer a la gente, porque vamos a poder dar créditos y microcréditos. Esto lo impulsamos porque le favorece a la gente no al intendente, y con esto pensábamos darle créditos a los remiseros que ya veníamos hablando para que cambien la unidad, es decir, es un instrumento financiero que va a favorecer a todos los que tengan pequeños emprendimientos, como ser un taxi o un remís”, aseguró Jalil.
Asimismo, comentó que “en una conversación que tuvimos con los concejales, determinamos que o tratábamos todo porque ya tenía despacho o no tratábamos nada. Siempre se parte de una negociación, ellos querían tratar los temas de ellos, nosotros también queríamos tratar este tema importante para poder contar con esta herramienta, que más que un beneficio para mí como intendente es un beneficio para la sociedad”.
En esa línea, Jalil afirmó que “en definitiva es un problema de mezquindad, porque la gente al desaparecer el Banco de Catamarca, el único que otorga préstamos es Capresca, pero Capresca sólo le presta a los empleados públicos, entonces esto iba a ampliar, obviamente de a poco, ir capitalizando a 20 millones de pesos, e íbamos a empezar con algo que es tan sensible como el transporte público para poder mejorarlo”.
“Aparte no es un invento, lo está haciendo el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo está haciendo el gobierno de La Rioja en comprar muchas unidades a través de una relación directa con la fábrica y que repercute automáticamente en el bienestar de la gente”, culminó.
 

“Se busca consenso”

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, también se refirió a la sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades en el Concejo Deliberante de la Capital, manifestando que “lo que se busca es el diálogo, y como nosotros tenemos quórum y ellos tienen la mayoría, creo que en esta oportunidad habría que tratar, y es mi opinión que ellos traten de consensuar una persona, y que estén de acuerdo todos”.
Por otra parte, señaló que al actual presidente del cuerpo, Simón Hernández (h), le faltó diálogo. “Me hubiera gustado tener más relación, mayor acercamiento y por los comentarios de los concejales, que son sus pares, tuvo poco diálogo”.
 

Comentarios

Otras Noticias