La Fragata Libertad fue reubicada dentro del puerto ghanés de Tema

"La Fragata Libertad es inembargable porque es un buque de guerra".
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

El buque escuela fue movido del muelle en el que estaba ubicado, según informaron las autoridades de la terminal. Además, en las planillas oficiales ya no figura como nave "arrestada". El lugar del barco argentino fue ocupado por otro llamado Dr. Fridjol Anacy.

Según los datos brindados por el puerto ghanés de Tema, la Fragata Libertad ya no tiene asignado ninguno de los doce muelles de los que dispone la terminal africana.

En las planillas publicadas en su web, y que se actualizan diariamente, el buque escuela argentino dejó de figurar en el undécimo lugar, ocupado ahora por otra nave llamada Dr. Fridjol Anacy. Esta última tiene 56 metros de eslora, casi la mitad que la fragata argentina (103 metros).

Especialistas consultados por Infobae indicaron que pudo darse algún tipo de "negociación" para permitir que el barco de bandera argentina sea desplazado a un sector "muerto" del puerto y facilitar el ingreso de otros buques. En ese sentido, no es un dato menor el cambio de estatus de la Fragata, que ya no figura como "arrestada".

La nueva categoría en la que fue encuadrada la nave argentina es "naval boat", algo que las fuentes consultadas señalaron como una denominación equiparable a la de "buque de guerra".

En ese sentido, la diputada nacional Elsa Álvarez (UCR Santa Cruz) había presentado hace un mes un pedido de informes al Poder Ejecutivo, para saber "por qué (desde el Gobierno) insisten con el argumento de que un buque de guerra es inembargable, cuando nuestro propio país lo inscribió como un buque de servicios, denominación que se ajusta más al sentido común ya que la Fragata Libertad no tiene poder de fuego y sirve para instruir a los cadetes militares de la Marina".

Para justificar su reclamo, la legisladora explicó: "A través de la Cancillería, el Gobierno ha dicho ante los distintos foros y tribunales internacionales que la Fragata Libertad es inembargable porque es un buque de guerra. Sin embargo, por resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI), se aprobó un sistema de asignación de números a los buques, para su identificación".

"Nuestro país aceptó voluntariamente la resolución y la Fragata Libertad tiene asignado un número de identificación IMO 6125398 y, por lo tanto, no es un buque militar, sino un buque de servicios bajo la matrícula Q2", concluyó Álvarez.

En cuanto a las negociaciones, los días 29 y 30 de noviembre se realizarán las audiencias orales convocadas por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

La Argentina realizó una presentación judicial ante el organismo, al considerar que Ghana "violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas".
 

Comentarios

Otras Noticias