Convocatoria de la FUA

La juventud de Kolina, presente en el Consejo de Centros de Estudiantes

lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

El presidente del partido Kolina Catamarca y secretario del Frente Universitario del mismo, Alexis Rizo, junto a una comitiva de la juventud kolinense, asistieron el pasado 24 y 25 de noviembre a la convocatoria realizada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) para participar del Consejo Nacional de Centros de Estudiantes Universitarios en la provincia de Córdoba.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el objetivo principal fue generar la construcción de una nueva FUA popular, paralela a la existente, donde los monopolios de movimientos estudiantiles no existan y los estudiantes universitarios tengan un amplio espectro de opciones para elegir.
El eje principal de la convocatoria fue con el fin de que las organizaciones estudiantiles involucradas conscientemente en la transformación social y cultural puedan continuar el camino de unidad, no sólo al interior del movimiento estudiantil, sino también con las demás organizaciones del campo popular.
En la oportunidad, se decidió luchar por una FUA que:
“-Empuje la democratización de las estructuras gremiales del Movimiento Estudiantil Argentino, a través de la elaboración de un nuevo estatuto de Federación acorde con las necesidades de los estudiantes, democrático y participativo.
“-Vincule a los estudiantes punto a punto del país y a nivel nacional, facilitando el reconocimiento y creación de centros de estudiantes y federaciones universitarias regionales, que breguen por la creación de encuentros estudiantiles regionales, y también en jornadas de trabajo, seminarios, congresos y encuentros.
“-Se muestre de acuerdo, sin ataduras ni prejuicios, con los avances que Argentina y el continente han tenido desde los inicios de este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, asumiendo las deudas pendientes y que, para sus soluciones, todos debemos aportar crítica y creativamente.
“-Luche por la más amplia transformación educativa en general, y por una segunda reforma universitaria, para empujar la creación de una universidad: a. Que democratice el conocimiento y lo ponga al servicio de un desarrollo soberano no sólo a nivel nacional sino también a nivel continental; b. Que abra las puertas a las organizaciones sociales, campesinas, sindicales y de la economía social, para hacerlas partícipes del diseño de sus mallas curriculares y del conjunto de sus política; c. Que discuta la formación universitaria y la vinculación e inserción social de los profesionales y los estudiantes como profesionales en formación.
“-Vea en la extensión universitaria una herramienta de articulación social y popular, y fomente el trabajo comunitario, así como la curricularización de estas experiencias mediante prácticas socio comunitarias y solidarias de los estudiantes.
“-Se vincule con los estudiantes secundarios, y promueva la vinculación de estos con la Universidad.
“-Promueva un aumento en la inversión a largo plazo en materia de bienestar estudiantil, para garantizar el libre acceso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes.
“-Impulse la discusión y actualización de los marcos regulatorios de la Educación Superior.
“-Profundice la articulación del estudiantado argentino con los compañeros de América Latina, para ser partícipes solidarios y protagónicos de sus luchas.
“-Se reconozca parte integrante de las luchas del glorioso pueblo argentino y latinoamericano para profundizar permanentemente la redistribución del ingreso; la defensa de la soberanía territorial y de los recursos naturales, así como la soberanía alimentaria, el ordenamiento territorial, la reforma agraria; la unidad de los pueblos latinoamericanos, y del estudiantado con los sectores populares; la estatización y nacionalización de las industrias estratégicas para el desarrollo nacional; y la profundización de las políticas de ampliación de derechos, de memoria, verdad y justicia; así como el desarrollo y la defensa de la más amplia democracia participativa.”
 

Comentarios