La Legislatura termina el periodo ordinario con una intensa agenda

Diputados y senadores tendrán actividad toda la semana.
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

El viernes 30 de noviembre culmina el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura Provincial. Son intensas las actividades previstas en ambas cámaras, destacándose en Diputados la elección de las nuevas autoridades del cuerpo, donde el FCyS aún no logra consensuar un nombre para proponer. Por su parte, en el Senado, la interpelación al ministro Francisco Gordillo, por las denuncias de vinculación con el narcotráfico, será el tema clave para culminar el año.
En la Cámara baja está convocada mañana a las 9, la Sesión Preparatoria que elegirá a las autoridades que presidirán la Cámara de Diputados. Si bien el hermetismo sobre los nombres se mantiene hasta momentos previos de bajar al recinto, lo que se conoce hasta ahora es que el FPV-PJ -con los votos a favor- renovará la confianza en Néstor Tomassi para un nuevo período ordinaria. En la vicepresidencia, continuaría la diputada Silvia Moreta y como presidente del bloque, Roberto Perrota.
Donde la situación no está para nada definida es en el bloque opositor. El FCyS no realizó todavía ninguna reunión en la que se haya debatido el nombre del legislador que proponen para competir en la presidencia del cuerpo.
Las grandes diferencias entre los diputados de la UCR se acrecentaron con la elección del presidente del bloque, donde los Renovadores movieron primero las fichas y mediante acta lograron imponer a Pablo Sánchez. Los Celestes, que se abstuvieron de votarlo, no olvidan esta situación, por lo que no estarían dispuestos a votar a un representante renovador para presidente del cuerpo.
Se habla que, como moneda de cambio o de consenso, se nominaría al diputado Luis Andraca, referente del Movilización, para así maquillar la interna ante la opinión pública, cuando conocen que no tienen los números suficientes para pelear el control legislativo.
No obstante, dicen que todos estarían de acuerdo en reclamar al oficialismo la vicepresidencia de la Cámara de Diputado, ya que entienden que dicho cargo le corresponde a la minoría. Con un panorama poco claro, se espera que entre hoy y mañana puedan terminar de consensuar algún posicionamiento para bajar al recinto de sesiones.
En tanto, posterior a la sesión preparatoria, los diputados continuarán con la última sesión ordinaria del periodo legislativo 2012.

Tres sesiones

En la Cámara de Senadores, esta semana se realizarán tres sesiones ordinarias. El miércoles a las 19 harán una sesión especial para tratar múltiples proyectos, esto a partir de que el jueves viajarán a la ciudad de Recreo, donde realizarán la última sesión ordinaria del cuerpo.
En el departamento lapaceño será la 26ª sesión y se concretará a las 19, en el marco del proyecto que los senadores pusieron en marcha durante el presente año, de trasladarse bajo el concepto de un “Senado itinerante” a los diferentes departamentos de la provincia de Catamarca.
La semana terminará el viernes con el pedido de los senadores del FCYS para la interpelación del ministro Francisco Gordillo para que informe “sobre el desempeño de la Policía de la Provincia en el procedimiento realizado en el departamento Valle Viejo, que culminó con la detención de personas y el secuestro de 90 kilos de drogas ilegales”.
Este miércoles, el pedido del bloque opositor podría ser aprobado, teniendo en cuenta que posee el número suficiente para avanzar con la iniciativa.
 

En diciembre, extraordinarias

En esta semana se espera que ingrese el pedido del Poder Ejecutivo Provincial para convocar a Sesiones Extraordinarias en el mes de diciembre. Entre los temas más sobresalientes, además del Presupuesto, se encuentra el proyecto de ley para la creación del Juzgado de Faltas provincial, y un pedido de expropiación para obras complementarias del dique El Bolsón. Al temario se agregaría la Ley de Seguridad Democrática, para que sea tratado en el Senado, y que cuenta con media sanción de Diputados.

Comentarios

Otras Noticias