Quintar podría quedarse sin los fondos de las regalías

La municipalidad lo solicitó para saldar la deuda con proveedores de la gestión anterior.
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

Una resolución emitida por el Tribunal de Cuentas manifiesta que el intendente de Fiambalá, Amado “Coco” Quintar, no comunicó al organismo de contralor “los pertinentes proyectos de las ampliaciones ejecutadas en distintas obras. De este modo, si el jefe comunal no presenta las rendiciones de cuentas, se le podría suspender la percepción de los recursos provenientes de regalías mineras.
Las obras cuestionadas son:
-Mejoramiento de la infraestructura vial en áreas de estacionamiento y peatonal en el complejo termal de Fiambalá, por $1.616,30 (diferencia entre lo adjudicado y lo realmente pagado).
-Ampliación de banquina y drenaje superficial, por $7.288,40 (diferencia entre lo contratado o adjudicado y lo realmente pagado).
-Estrategia de promoción y difusión del turismo cultural mediante la producción de medios materiales de los atractivos naturales, por $ 26.249,99 (diferencia entre lo presupuestado y lo realmente pagado).
-Construcción de camping en el complejo turístico en Las Termas de Fiambalá, por $ 3.566,73 (diferencia entre lo presupuestado y lo pagado).
-Ampliación en quincho Nº7, por lo pagado en el ejercicio 2009, $ 6.080,00.
También mencionan que “al no contar con una identificación de las erogaciones correspondientes a las obras de canales y acequias, agravado por la falta de implementación del Registro de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos, el municipio no cumple con las disposiciones del inciso c) del artículo 7 de la Acordada Nº5551/05”.
Otro punto señala: “Se indica la extemporánea presentación de los informes bimestrales correspondientes a los períodos 1, 2, 5 y 6 del ejercicio 2009, por parte del municipio auditado, viola la normativa impuesta sobre los plazos de presentación”.
En ese sentido, el Tribunal de Cuentas dispone la instrucción de un Sumario Administrativo de responsabilidad en el ámbito de la municipalidad de Fiambalá, “tendiente al análisis de los hechos en cuestión, determinar responsabilidades y el daño ocasionado a la Hacienda Pública, si lo hubiere”.
Asimismo, resuelve asignar la realización de la tarea dispuesta al área sumarios cuyo responsable designará a los agentes de su dependencia para el trámite correspondiente, a quienes se faculta para requerir los informes, antecedentes y declaraciones que resulten necesarios para el cumplimiento de la misión encomendada. Y afectar a los profesionales integrantes de la Unidad de Auditoría de Obras Públicas, para colaborar con los sumariantes designados, debiendo expedirse sobre los aspectos técnicos que se refieran a su profesión.

Comentarios