ANR para cabriteros de Pomán

Los productores utilizarán los fondos para comprar alambre y otros insumos para los corrales.
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

El delegado local para la Ley Nacional Caprina Nº 26.141 Dr. Jorge Iglesias Casal entregó esta mañana catorce Aportes No Reintegrables a sendos productores del departamento Pomán.

Sumando los subsidios entregados en la villa de Pomán y en Saujil, la asistencia totaliza $ 88.670, que se suman a los beneficios otorgados la semana pasada en Santa Rosa y Ancasti. Como se sabe, en este programa nacional con base local trabajan fuertemente la Dirección Provincial de Ganadería, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y las Secretarías de Producción de los municipios.

La entrega de los cheques se efectuó en el marco de los proyectos presentados por Catamarca el año pasado para asistir directamente a los productores cabriteros. En general, los productores utilizarán estos fondos para comprar alambre y otros insumos que les permitan cerrar perimetralmente y colocar mayor seguridad en los corrales donde encierran a las majadas. “Para (la festividad de) Santa Rosa, me faltaron cuatro cabritas; mis hijos me dicen que dejemos todo de lado, pero yo creo que hay que seguir, así que vamos a comprar boyeros y alambre para cercar”, confesó una productora de San Miguel.

El cronograma de entregas continuará hasta fin de año, según prevén los responsables de la Ley caprina en Catamarca, restando aún asistir a las localidades de Aconquija, Villa Luján, La Viña, Chumbicha, Esquiú y zonas aledañas.

No obstante, la coordinación del programa ya trabaja en la formulación y presentación de nuevos proyectos para el año que viene, cuando se espera una ampliación de los montos a recibir y un cambio de perfil en los proyectos, que pueden ser asociativos, de impacto para las comunidades, con la idea de facilitar la comercialización de los productos y subproductos de esta especie ganadera.

En particular, durante el acto de entrega de los ANR en Saujil, el intendente Lucas Carrazana destacó y agradeció la ayuda para los productores de su jurisdicción y expresó su deseo de contar con un área de reserva de forraje con pasturas adaptadas a la zona que sirva como complemento de un frigorífico y matadero que la comuna se apresta a inaugurar.

A través de la denominada Ley Caprina, a la que está adherida la provincia y cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Ganadería, se gestionó este aporte que está destinado a la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad. Con los fondos, ahora los productores caprinos beneficiarios podrán adecuar y modernizar los sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado caprino, que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo para alcanzar una mejor calidad de vida. Para ello, contarán con el asesoramiento y seguimiento de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

En total, la Ley Caparina beneficiará con aportes no reintegrables, a un total de 55 productores por un monto global de $457.490.

Comentarios

Otras Noticias