Buscarán hoy aprobar la intervención de Antofagasta

Para conseguirla, el FCyS necesita los dos tercios de los votos. El FPV-PJ emitió despacho en contra.
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

Los legisladores del Frente Cívico y Social que integran la comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes de la Cámara de Senadores, por mayoría dio despacho al proyecto de ley que promueve la intervención de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, porque entienden que están “probadas las irregularidades administrativas y judiciales” cometidas por Carlos Fabián. En tanto, el bloque FPV emitió un despacho en minoría que rechaza la intervención. El expediente podría ser incorporado hoy en la sesión especial y para que prospere se necesita el acompañamiento de los dos tercios del cuerpo.
El senador Luis Rodríguez, autor del proyecto, sostuvo que en el expediente -de más de 700 fojas- queda “demostrado” por las denuncias administrativas y judiciales el supuesto mal desempeño del intendente Carlos Fabián y de la contadora Cinthia Romero. Y en ese aspecto criticó que el bloque oficialista emita un proyecto en minoría rechazando la intervención. “El peronismo tendrá que rebatir esas 700 fojas porque cuando comenzamos esta investigación se había planteado que muchos querían que la Justicia y el tribunal avalen lo que nosotros sosteníamos, que era desaparición de fondos públicos de regalías, fondos nacionales, coparticipación, desarrollo municipal, fondo sojero y efectivamente eso se demostró durante todo el año”. Afirmó que los senadores del FPV ahora sostienen que la iniciativa es una “cuestión política, sin embargo cuando iniciamos el estudio del expediente nos propusimos ir al fondo de la cuestión administrativa y judicial”.
Al mismo tiempo Rodríguez sostuvo que el intendente Carlos Fabián nunca tuvo voluntad de acercarse ni al Tribunal de Cuentas ni a la Justicia para defenderse. “No ha demostrado durante todas las actuaciones del proceso la voluntad jurídica, política y administrativa y la inquietud de la gente en demostrar su inocencia. El intendente se ha negado o no colaboró con la Justicia”, denunció, y afirmó que el dinero “fue utilizado para la campaña política de 2009”.

Defensa

Por su parte el senador Daniel Saadi, presidente del bloque del FPV-PJ, sostuvo que emitieron el despacho en minoría porque consideran que no están todos los elementos suficientes para intervenir el municipio de Antofagasta de la Sierra. “Nunca lo hemos recibido en la comisión de Asuntos Constitucionales al intendente Carlos Fabián, a pesar de que él ha pedido ser escuchado. Entonces creemos que para ser juzgado se debe tener el derecho a la defensa, que en este caso no ha sido ejercido en ningún momento”, enfatizó.
Y agregó que el FCyS se basa en las denuncias que realizó el senador Rodríguez desde hace cuatro años, “así que no cuál es el apuro de que se trate la intervención. Es decir, nosotros consideramos que algunas expresiones, si bien pueden ser motivos de investigación, también queríamos tener la opinión del intendente Carlos Fabián, para que se defienda porque no lo hemos escuchado”.
Finalmente Saadi dijo que no van a aprobar la intervención a un municipio si no no están convencidos de que “la persona a quien se la interviene ha cometido atropellos. El FCS no ha intervenido ningún municipio, mal está que nosotros sin haberlo escuchado al intendente los apoyemos a ellos para una intervención posterior”.
 

Comentarios

Otras Noticias