Política

Cristina anunció que planteará el tema de la deuda soberana en la cumbre de la Unasur

Ambos presidentes firmaron hoy distintos acuerdos bilaterales
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

En un almuerzo con el presidente de Perú, la jefa de Estado dijo que el “debiera interesarle a todos los países” por las consecuencias que trae, como el “colonialismo judicial”, en alusión al fallo del Griesa.

“La Unasur es un ámbito apropiado para hablarlo y para que podamos tornarlo y darle mayor densidad (al bloque regional)”, señaló Cristina al encabezar el almuerzo oficial brindado al presidente de Perú, Ollanta Humala.

La jefa del Estado llamó a “también fijarnos en las cuestiones que tenemos que tener uniforme en materia económica, lograr criterios y estándares comunes” en Sudamérica, “una de las regiones más ricas del planeta, por nuestros recursos humanos y naturales”.

“Debemos lograr un estándar regional que impida que desde el exterior se pivotee sobre algún país para conseguir allí cosas en detrimento de otros”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que “toda ventaja que un país otorga termina siendo estructuralmente una desventaja para nuestras sociedades. Quien venga a invertir venga porque le conviene y no porque hemos renunciado a algunos de los derechos de nuestros pueblos”.

“Esto a la larga no da buen resultado. Tenemos que discutir estas cosas en la Unasur”, añadió, y recordó que la región sudamericana fue “una de las que sostuvo el crecimiento económico mundial junto a los otros países emergentes”.

Para la Presidenta, debatir estos temas dotará de más “densidad” al bloque, el cual “develó mucho más eficaz que organismos multilaterales, consagrados y reconocidos pero que sus consideraciones no son escuchados por nadie”.

Además, defendió un proceso de crecimiento con “redistribución del ingreso e inclusión social”, y aseguró: “Sabemos que esto no es fácil, la redistribución del ingreso ofrece resistencias, no en el conjunto de la población sino en los sectores más concentrados”.

“El desafío consiste porque esa resistencia se hace en forma que tal vez no adopte las formas democráticas. Las formas democráticas son las que se dan en las elecciones o en los debates en los Congresos, y quien gana tiene derecho a llevar adelante sus proyectos. La minoría tiene derecho a ser escuchada como toda minoría pero tiene el deber de aceptar las mayorías”, agregó.

Cristina recordó la “tradicional amistad” entre la Argentina y Perú, y expresó el “agradecimiento eterno y reconocimiento al rol y actitud del Perú” cuando “prestó sus aviones y pilotos para combatir junto a los argentinos frente a lo que constituía la invasión de los ingleses”, en alusión a la guerra de Malvinas.

Desde el Museo del Bicentenario ubicado en la explanada de la Casa Rosada, la Presidenta también le envió su “solidaridad y apoyo” a Nadin Humala, Primera Dama del Perú, por los “ataques agraviantes que ha sufrido por su condición de género”.

Ambos presidentes firmaron hoy distintos acuerdos bilaterales y luego la Jefa de Estado condecoró a su par peruano con la orden del Libertador General San Martín, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

Comentarios

Otras Noticias