Malestar en Chagas por la designación de un exfuncionario del Frente Cívico

Se trata de Jorge Fabián Sosa Estani, quien trabajó para Ricardo Guzmán y luego recaló en la CAPRESCA
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

Al frente de la Delegación Nacional de Chagas de Catamarca se encuentra un psicólogo exfuncionario del anterior intendente de la Capital, el radical Ricardo Gaspar Guzmán.
Se trata de Jorge Fabián Sosa Estani, quien venía desempeñándose con un índice 1 en la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCa), donde asesoraba al administrador, Hugo Mercado.
En la gestión de Guzmán ocupó el cargo de supervisor en el Programa de Prevención del Uso Indebido de Sustancias, con categoría 21.
También fue coordinador en Catamarca del Programa Nacional “Quiero Ser”, desarrollado por el SEDRONAR, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción Social de la comuna capitalina.
En el Boletín Oficial del martes se hizo efectiva su renuncia al cargo de asesor en CAPRESCa, a partir del 1 de octubre del presente año, y según aseguran algunos empleados de Chagas, Sosa Estani ocupa desde agosto el despacho de la Delegación Nacional de Chagas, sin instrumento legal que acredite su titularidad en el cargo.
De esta manera, no puede firmar ningún documento hasta tanto no salga su nombramiento oficial.
En su lugar, quien firma todas las notas y documentación es Agustín Herrera, hermano de la anterior jefa de la Delegación Nacional de Chagas, Blanca Rosa Herrera de Bravo, quien es la viuda de Carlos Bravo, histórico referente de la lucha contra el Chagas en la provincia.
Según cuentan los empleados de la dependencia, Sosa Estani se presentó como el nuevo director del organismo y ocupó el despacho de su antecesora, quien se tomó licencia para iniciar los trámites de jubilación.
Esta situación provocó malestar entre los empleados que prestan servicios allí, ya que no están de acuerdo con que se nombre a un psicólogo dentro de un área en donde debería estar al frente un médico o bioquímico.
Los empleados esperaban que fuese nombrada Silvia Canil, quien es bioquímica y tiene más de treinta años de servicio.
También genera incertidumbre el hecho de que al no estar aún oficializado, sea Herrera quien firme las distintas disposiciones, aunque no cuenta con estudios acordes.
El nombramiento fue gestionado en Nación, en donde se desempeña como funcionario su hermano, Sergio Sosa Estani.
 

Nombramiento y renuncia en el mismo año

En el Boletín Oficial y Judicial de la provincia del 6 de marzo de 2012, se publicó el Decreto HF. N° 342 con fecha 16 de febrero de 2012, en el cual se designó al licenciado en Psicología Jorge Fabián Sosa Estani, en el cargo de asesor, Índice 1,00, en la Administración General de Juegos y Seguros, ahora CAPRESCA, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Por su parte, en el Boletín del martes 27 de noviembre salió publicado el decreto HF Nº 1467, del 4 de octubre de 2012, mediante el que se le aceptó la renuncia presentada por Sosa Estani al cargo de asesor, índice 1.00 de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA), a partir del 1 de octubre de este año. En CAPRESCA, Sosa Estani se venía desempeñando junto Hugo Mercado, actual responsable del organismo.

Comentarios