Proyecto en Diputados

Propuesta para evitar la violencia y acoso sexual en los ámbitos laborales

Las víctimas tienen derecho a obtener una reparación por los daños y perjuicios.
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de Ley que tiene por objetivo definir, prevenir, erradicar y sancionar las violencias laborales sucedidas dentro de los ámbitos de trabajo. La iniciativa pertenece a la Diputada Provincial Cecilia Porta de Salas (PSOL) quién se baso en la necesidad de profundizar los derechos de los trabajadores.
El presente proyecto de ley detalla, que será aplicable a todo tipo de relación laboral en el ámbito público provincial, entendiéndose por violencia laboral a toda acción u omisión que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral por el empleador.
También se ampara a quienes sufren maltrato psíquico y social contra el trabajador a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica.
Como así también, a las personas que dentro de un ámbito laboral sean victimas de acoso sexual, este se entiende a todo acto, comentario reiterado o conducta con connotación sexual, no consentida, prevaliéndose de una situación de superioridad.
La iniciativa también prevé, que la víctima de violencia laboral tiene derecho a obtener una reparación por los daños y perjuicios, en conformidad con las reglas del Código Civil.
Además, el agente no podrá ser despedido durante el proceso y luego de hacer la denuncia por un tiempo de seis meses después. Igual protección regirá para los testigos en procedimientos en que se debata o investigue la existencia de violencia laboral, por el plazo de seis meses contados a partir de su declaración. En caso que el empleador produzca un despido, deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un año de remuneraciones.
Si la autoridad de aplicación evalúa que la queja de violencia laboral denunciada por un agente carece de todo fundamento razonable, se impondrá a quien la formuló una sanción de multa por alterar la ley.
La autoridad de aplicación de la presente ley, será el Ministerio de Gobierno y Justicia, y la Subsecretaria de Trabajo la cual puede funcionar como Autoridad de aplicación, tomando todos los recaudos para sostener el proceso de queja administrando los tiempos para llegar a una solución.
Desde estas áreas se deberán implementar campañas de difusión y capacitación, para que en toda relación laboral, el empleador mantenga, en los lugares de trabajo las condiciones adecuadas para evitar situaciones de violencia laboral o acoso sexual.

Fundamentos
La legisladora Porta de Salas, fundamentó el proyecto de Ley atribuyendo la necesidad de una ley ante la pérdida de los derechos laborales y la tendencia autoritaria que se conserva a pesar de los tiempos democráticos.
Remarcó que “con el correr de los años y aun mas durante el actual período de gobierno, los trabajadores han ganado terreno en lo salarial con la restitución del derecho a discutir paritarias anuales, con porcentajes superiores al nivel inflacionario medido por propios y extraños. Esos beneficios hoy pueden ser profundizados con derechos que le pertenecen al trabajador por su dignidad como ser humano”.
Lamentó que “hoy existen modos de presión sobre los trabajadores dentro y fuera del Estado que constituyen una pauperización de las relaciones laborales y que deben ser combatidas”
La parlamentaria por último, remarcó un punto importante de la iniciativa, como es “la garantía que tiene la victima, quien puede conservarse en anonimato a la hora de proceder de manera clara y contundente en la queja ante las autoridades competentes. Y se evitan las denuncias infundadas con un mecanismo de advertencia y multa para los empleados que lo intenten”.
 

Comentarios