ENRE

Acusan a la oposición de no dar quórum, para no tratar las cuentas y la intervención

El bloque del Frente Cívico en Diputados afirmó que el oficialismo no tenía los números para sesionar
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

Luego de la elección de las autoridades de la Cámara, los diputados tenían por delante una extensa y polémica última sesión ordinaria. Resulta que, tal como lo adelantó El Esquiú.com, el oficialismo tenía previsto tratar y aprobar el pedido de intervención del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE), la modificación del Jury de Enjuiciamiento y rechazar las Cuentas de Inversión (CI) de 2010. No obstante, por falta de quórum, estos temas no pudieron ser tratados y en principio, si no son incluidos en extraordinarias, deberán esperar hasta mayo del año próximo, cuando arranquen las sesiones ordinarias para su aprobación.
En este sentido, el oficialismo acusó al bloque del Frente Cívico y Social de no querer dar quórum para evitar que se traten estos temas que políticamente lo afecta directamente. En ese sentido, el diputado oficialista Hugo Argerich aseguró que el FCyS “le huye al debate como rata por tirante”.
“El FCyS no quiere que toquemos ciertos temas donde se ven involucrados y por eso no bajan a dar quórum”, aseveró el diputado.
El oficialismo tenía todo listo para sacar en cara las millonarias faltas de rendición de cuentas del gobierno del Frente Cívico y Social durante 2010.
En ese sentido, el bloque del FPV tenía previsto desechar las CI pero el bloque tampoco pudo obtener quórum propio, puesto que sólo tuvieron 15 diputados de los 22 que posee el bloque junto a sus aliados.

Más de 1.100.000 sin rendir

En los fundamentos del rechazo de las CI de 2010, el oficialismo iba a plantear el sinnúmero de cuentas sin saldar al cierre del año 2010. No obstante, el oficialismo también poseía información en torno a cuánto asciende el monto de dinero sin rendir correctamente por el Frente Cívico y Social hasta septiembre de este año. Es decir, casi diez meses luego de dejar el control de la provincia.
En ese sentido, sólo en Órdenes de pago indirectas (Sueldos), el FCyS no rindió correctamente 1.144 millones de pesos.
Por otra parte y en Fondos Permanentes, salen a luz graves irregularidades que al mes de septiembre de este año aún no habían sido corregidas.
Así por ejemplo, en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en septiembre de este año no se había rendido fondos por 1.150.000 pesos de 2011.
Por otra parte, en la Secretaría de Deportes y Recreación existen entre otras tantas irregularidades, falta de rendición de cuentas por 700.000 pesos de 2005.
En la Secretaría de Cultura falta rendir cuentas por 3.180.000 pesos de 2010 y por 4.250.000 pesos de 2011.
En Cuentas Especiales, aparecen sin saldar los polémicos cheques de la Secretaría de Deportes y Recreación por 300.000 pesos.
En septiembre de 2010, la Secretaría de Deportes recibió de la Nación fondos por 300.000 pesos destinados a la realización de los Juegos Evita divididos en seis cheques. No obstante, de esos cheques faltó la rendición de uno por el monto de 50.000 pesos.
Por último, el oficialismo también iba a plantear que un informe del Tribunal de Cuentas demostraba que en 2010 existía una diferencia de 143.914.490 pesos, entre lo que la Provincia aseveraba tener en su haber y lo que realmente había en esas cuentas.
 

Para el FCyS, el oficialismo no quiere responder por Molina y Gordillo

Posteriormente a la sesión, el bloque del Frente Cívico y Social dio una conferencia de prensa donde explicó por qué no bajó al recinto para la última sesión ordinaria. En ese sentido, el bloque aseveró que la oposición “no es responsable de dar el quórum. Es el oficialismo quien tiene los números y tiene la obligación de dar inicio a la sesión”.
Asimismo, los diputados opositores señalaron que el oficialismo no quería escuchar los planteos en torno a la denuncia que realizó el exdirector de la EC SAPEM, Eduardo Andrada, contra el exministro de Servicios Públicos, Julio Molina, por supuestas irregularidades.
Asimismo, la oposición planteó que el oficialismo tampoco quería que se lleve al recinto las polémicas declaraciones del senador nacional Oscar Castillo, que vinculaban al ministro de Gobierno y Justicia Francisco Gordillo con narcotraficantes. En esa línea, los diputados opositores cuestionaron a Gordillo porque “en vez de salir a aclarar la situación y pedir que se investigue, prefiere salir a atacar a los que pedimos que se investigue, agrediendo, como lo hizo contra la diputada Asunción Juri de Manti”.

Pedido de investigación

Los diputados opositores presentaron ante la Fiscalía General un pedido de investigación de oficio por las acusaciones del exdirector de la EC SAPEM por posibles hechos de corrupción de parte del exministro Molina.

Néstor Tomassi y Silvia Moreta siguen al frente de Diputados

Tal como estaba previsto, Néstor Tomassi y Silvia Moreta fueron reelegidos como presidente y vice de la Cámara de Diputados. Tomassi compitió por la presidencia contra Silvina Acevedo, quien fue propuesta por el Frente Cívico y Social. En ese sentido, Tomassi obtuvo 20 votos contra los 12 de Acevedo. Asimismo hubo seis ausencias y tres abstenciones (la de Tomassi, la de Acevedo y la de Alfredo Gómez, del Mira). Por su parte, Moreta compitió contra Juan Pablo Millán del FCyS. La actual vicepresidenta obtuvo 21 votos contra los 13 de Millán, cuatro ausencias y 3 abstenciones (la de Moreta, Millán y Gómez, que tampoco votó en esta oportunidad). En el desarrollo de la sesión hubo diputados que no llegaron a tiempo para votar para presidente. Aún así, el bloque del FCyS contó con varias ausencias con aviso, como el caso de los diputados Sánchez, Salerno y Vázquez Sastre.

Comentarios