El FCyS no pudo avanzar con la interpelación al ministro Gordillo

El FPV-PJ no bajó al recinto y se frustró la sesión especial que se había convocado para ayer.
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

El bloque del Frente Cívico y Social frustró sus intenciones de interpelar al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, sobre el operativo de drogas desbaratado el 16 de noviembre en el puesto caminero de El Portezuelo. Sin los números para sesionar, por la ausencia de dos senadores del FCS, el FPV-PJ no bajó al recinto, lo que motivó que la sesión especial no prosperara.
La oposición cuenta con nueve senadores, lo que le garantiza contar con quórum propio y no depender del oficialismo para bajar al recinto. Sin embargo, ayer sus intenciones se vieron menguadas a partir de que la presidenta Provisoria del Senado, Nancy Barros, fue notificada media hora antes del inicio de la sesión de que estaba a cargo del Poder Ejecutivo ante la ausencia de la gobernadora Lucía Corpacci y de su vice, Dalmacio Mera. En tanto, el senador Ricardo Castellanos estuvo ausente por enfermedad.
El senador de Fiambalá, Bernardo Quintar, en su condición de vicepresidente 1º presidió la sesión y luego del toque de los tres timbres solamente bajaron sus compañeros de bloque, lo que obligó levantar la sesión.
“Esto no fue una casualidad ni un hecho circunstancial (...). Se trata de una acción más planificada por el oficialismo para impedir el tratamiento de la interpelación al ministro de Gobierno, en un intento de ocultar el nivel de corrupción y de implicancia de los funcionarios del Poder Ejecutivo”, afirmó el senador Jorge Agüero en una conferencia de prensa brindada junto con el resto del bloque.
Afirmó que lo sucedido responde a la “ineptitud e incapacidad de la señora gobernadora, que no supo establecer una línea ética y honesta en la conducta y desempeño de sus funcionarios”.
Los senadores afirmaron que en la interpelación, que tenían previsto convocar para el mañana a las 12, pretendían que Gordillo respondiera a numerosos interrogantes. Agüero sostuvo que “nos hubiera gustado saber si el día del operativo en horas de la mañana, junto al jefe de Policía, estuvo en el puesto caminero de El Portezuelo”.
En tanto, el senador Víctor Luna subrayó que “la actitud de no dar quórum ha sido planificada por el oficialismo con la anuencia del Poder Ejecutivo”. Subrayó que eran numerosas las inquietudes a evacuar con la presencia del ministro Gordillo, como por ejemplo de la “actitud” del gobierno sobre la incautación de cargamento de cocaína en Salta con destino a Catamarca.
El senador Miguel Arévalo dijo que está situación “se apareja al caso María Soledad”, cuando “buscaban ocultar lo que está pasando”. Mientras que el senador Ricardo Boggio subrayó que el ministro de Gobierno debe estar “hasta el pupo” porque se esconde en “las polleras de la gobernadora”.

Postura oficial

El bloque del FPV-PJ argumentó que no bajó al recinto porque quien debía garantizar el quórum era el Frente Cívico y Social. Los senadores permanecieron reunidos hasta que se levantó la sesión, acompañados por Pablo Gallardo, quien notificó a la senadora Nancy Barros que estaba a cargo del Ejecutivo.

Comentarios