Argentina pidió la liberación inmediata de la Fragata

El Gobierno denunció que Ghana violó las normas que consagran la inmunidad de los buques de guerra.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

La delegación argentina apeló este jueves al derecho internacional y al "alto valor simbólico" para el país de la Fragata Libertad y reclamó la liberación inmediata del buque escuela de su Armada, retenido en Ghana desde el 2 de octubre por una petición de embargo de un fondo de inversión.

"La retención del Libertad es una violación flagrante del derecho internacional y del Derecho del Mar", apuntó Susana Ruiz Cerutti, en representación de la Cancillería argentina, durante la apertura de la vista pública iniciada este jueves en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo.

"Hasta ayer, por parte de Ghana no hemos logrado ni una respuesta a todos nuestros requerimientos, políticos y diplomáticos, en busca de una solución pacífica", añadió la funcionaria y consejera legal, quien encabeza la delegación ante la más alta instancia internacional sobre Derecho del Mar.

Ruiz Cerutti relató ante los 21 jueces de la corte las "circunstancias extremas" que ha vivido la tripulación en los más de 60 días que dura ya la retención de la fragata en el puerto ghanés de Tema.

A bordo del buque sigue un retén de 45 tripulantes -incluido su capitán-, después de que fueran evacuados otros 281 a finales de octubre, en una operación que discurrió igualmente en condiciones "extremas".

La enviada argentina, al frente de una delegación integrada por el político Horacio Adolfo Basabe y el jurista Gerhard Hafner, insistió en que el buque escuela es parte de la Armada y que, como tal, no es embargable, de acuerdo con el derecho internacional.

La intervención de Ruiz Cerutti abrió la primera de las vistas públicas del Tribunal Internacional del Mar, en el litigio abierto a demanda de Argentina para plantear la ilegitimidad de la retención en Ghana.

Por su parte, La Organización Marítima Internacional (OMI) certificó este miércoles que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto que no puede ser embargada, informó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro.

La prueba exhibida por la diplomática demostró que la Fragata Libertad no posee el número de registro definido para los navíos dedicados a actividades comerciales por ser un buque de guerra.

La notificación desmiente las versiones de quienes afirmaron que tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto es un buque de servicios. El organismo, dependiente de Naciones Unidas (ONU) y con sede en Londres, confirmó que "el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque".

La notificación respalda la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del derecho internacional del mar, la Fragata Libertad goza de la más absoluta inmunidad y no puede ser embargada.

"Resulta preocupante que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las demandas de los fondos buitre y en contra del interés nacional", señaló la embajadora Castro, quien también es representante permanente de Argentina ante la OMI.

La Fragata Libertad está retenida en el puerto de Tema (Ghana) desde el 2 de octubre pasado por pedido del fondo buitre NML Capital. La Cancillería argentina recurrió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que convocó a audiencias entre las partes para este jueves y el viernes.

Comentarios

Otras Noticias