Con el acuerdo del FCyS y del FPV-PJ

Avanza la iniciativa para modificar el Instituto de Crédito Municipal

Se hizo lugar a las observaciones solicitadas por la concejal Silvia Fedelli. El 17 de diciembre se daría la aprobación definitiva.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

Ayer, en la última sesión ordinaria del período 2012 del Concejo Deliberante de la Capital, se dio sanción en primera lectura al proyecto de ordenanza que introduce cambios al Instituto de Crédito Municipal. Dicha iniciativa cuenta con las observaciones realizadas por la concejal radical Silvia Fedeli, y deberá seguir siendo analizada por la Comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas.
La segunda lectura se realizará el 17 de diciembre en la prórroga de las sesiones ordinarias que fue aprobada por el cuerpo. El objeto del proyecto de ordenanza iniciado por intendencia es modificar en forma total la ordenanza 2532/93. Dichas reformas se originan por una parte en la propia experiencia del funcionamiento del instituto, y por otra en la intención de convertirlo en un instrumento activo de mejora de los ingresos de los agentes municipales y del Concejo Deliberante, y de promoción del empleo. El aumento paulatino del capital y de las disponibilidades financieras de dicha institución permitirá ampliar los montos de los préstamos personales y de microemprendimientos. Incluso se contempla la posibilidad de subsidiar la tasa de interés de los préstamos bancarios obtenidos por PyMES radicadas en el ámbito municipal, a condición de que incrementen su planta de personal con quienes reciban beneficios sociales de la municipalidad de la Capital.
En ese sentido, se incorpora como beneficiarios de los préstamos del instituto a los jubilados y pensionados de la Municipalidad de la Capital y a los beneficiarios de programas municipales, como así también a beneficiarios de los préstamos del instituto a empresas y emprendimientos privados. Por otra parte, se modifican los incisos f) y g) del artículo 2º, a fin de mejorar e impulsar la operatoria de microcréditos y de los emprendimientos productivos organizados jurídicamente bajo la forma de cooperativas. Se agregan los incisos h), i) y j) al artículo 2º, a fin de permitir al instituto realizar contratos de mandato con compañía de seguros a los efectos de incrementar sus recursos monetarios y para atenuar el riesgo de incumplimiento de la operatoria de microcréditos; incrementar el capital suscripto del instituto a la suma de 20 millones de pesos y se incorpora un Consejo Asesor.

Observaciones de Fedelli

La concejal radical realizó observaciones que fueron aprobadas por el cuerpo. Entre ellas señaló que “en primer lugar no se incorpora ningún integrante del Concejo Deliberante como miembro del Consejo Asesor. No se establece la obligatoriedad de realizar la evaluación de riesgo de los préstamos previstos en los incisos c), d), i) y los subsidios de tasa de interés previstos en los incisos j) y k) en el artículo 2º”. Al tiempo que agrega: “Considero que se deberá incluir un punto más al artículo 23º que establezca la obligación de incorporar en los recibos de haberes detalles de datos claves, como número de cuotas descontadas, saldos de cuotas de la totalidad de las cuotas prestadas en el caso de un préstamo o tipo de servicios prestados”.
“El artículo 14º del proyecto se refiere a la fiscalización del instituto que otorga la misma a la Dirección de Auditoría Interna dependiente de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico del municipio, compartiendo dicha función con posibles auditorías externas que pudiera contratar el DEM y los organismos específicos de control estatal. No debería incluirse la posibilidad de contratar auditorías externas, ya que estimo que los resultados de éstas carecen de transparencia, objetividad y credibilidad”, aseveró. Por otra parte, Fedelli comentó que para la segunda lectura se acordó aprobar en primera instancia la auditoría de la ejecución del año anterior que hasta el momento no había sido enviada.
 

Comentarios