Castillo propuso la coparticipación del impuesto al cigarrillo

Se pronunció en contra del destino que actualmente tiene el producido de este impuesto.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

En la última sesión ordinaria del H. Senado de la Nación, donde fue prorrogada la vigencia del Impuesto del 7% al precio final de venta de cigarrillo, el Senador Nacional Oscar Castillo votó en general la iniciativa oficial. Mientras que, se pronunció en contra del destino que actualmente tiene el producido de este impuesto que al ser de asignación específica es percibido en su totalidad por la Nación.
Asimismo, planteó que lo recaudado por el impuesto, que para el presupuesto 2013 se estima en el orden de los 1500 millones de pesos, sea distribuido por el esquema de establecido por la Ley de Coparticipación Federal.
El fundamento de la propuesta está basado en que desde el año 1999, este tributo es recaudado por Nación dado que el mismo fue creado para financiar el déficit del sistema jubilatorio por la vigencia de la ley de AFJP. Al ser reestatizado el sistema en el año 2008, esa situación cambió al punto que para el presente año la ANSES estima un superávit de 27 mil millones de pesos.
De allí la razón para que Nación coparticipe el mismo.
De esta forma, las provincias se verían beneficiadas participando de la distribución de éste tributo.
 

Comentarios

Otras Noticias