Incluye los tres poderes y todo tipo de ingreso de la provincia

El presupuesto para 2013 alcanza los 9.800 millones

Hacienda ultimaba anoche los detalles del cálculo que debe presentar hoy en la Legislatura.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

Tal como lo establece la Constitución de la Provincia, hasta hoy el Ejecutivo provincial tiene tiempo para presentar el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de ingresos de la provincia para 2013.
En este sentido, hasta últimas horas de ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas se encontraba ultimando detalles para lo que sería la presentación del primer presupuesto elaborado exclusivamente por la actual gestión.
Según se supo, el proyecto del Ejecutivo entraría hoy pasado el mediodía a la Cámara de Diputados, para su análisis en sesiones extraordinarias que también serán convocadas en las próximas horas. No obstante, el proyecto será elevado previamente a la gobernadora para que dé su aprobación final.
La elaboración del presupuesto se desarrolló en el más estricto de los secretos. Pero conforme a lo que pudo averiguar El Esquiú.com, finalmente se pudo acordar con las cámaras legislativas y con el Poder Judicial los montos para sus presupuestos, luego de extensas negociaciones.
En esa línea y de acuerdo con lo que se pudo saber, el presupuesto de la provincia para el año próximo rondaría los 9.800 millones de pesos por todo concepto. Es decir, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos descentralizados.
Asimismo, este monto incluye los ingresos propios de la provincia, incluyendo la Coparticipación Federal, la recaudación de Rentas y utilidades mineras. Como así también los ingresos que tienen que ver con partidas especiales enviadas desde la Nación, como el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), entre otros recursos genuinos.
Por otra parte y hasta el cierre de esta edición se analizaba incluir o no un nuevo pedido de autorización para contraer crédito. La inclusión del pedido para el nuevo empréstito es independiente de que salga o no el crédito autorizado para este año.
Asimismo, este pedido de autorización no significa que la provincia efectivamente lo tome, sino que es una herramienta en el caso de que necesite fondos extra.
Según se pudo saber, el principal motivo para incluir este nuevo crédito sigue siendo la pesada mochila que dejó la anterior gestión en lo que hace al pago de sueldos para los empleados públicos. En ese sentido, la provincia podría volver a presentar un presupuesto deficitario, por lo que necesitaría un crédito para afrontar lo que son otros gastos como obra pública y demás.
Cabe señalar que la provincia destina todo sus ingresos coparticipables al pago de salarios de todos los empleados que tiene y que heredó de la gestión anterior.
 

Comentarios