Presentaron nuevos métodos de trabajo

Desde el gobierno apuntan a mejorar la vigilancia en todas las calles y rutas

En conferencia de prensa, los funcionarios de seguridad lanzaron un plan de patrullaje y vigilancia, y la nueva policía caminera.
viernes, 30 de noviembre de 2012 00:00
viernes, 30 de noviembre de 2012 00:00

Ayer se presentó en la sala de situación de la Jefatura de Policía el denominado “Plan Estratégico de Patrullaje y Vigilancia”, y además la conformación de la “Nueva Guardia de Seguridad”.
De dicha conferencia de prensa participaron el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo y el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, entre otros funcionarios, tanto de la fuerza como de la política.
Esta nueva iniciativa de seguridad tiene como fin descentralizar algunos recursos y utilizarlos en pos de poder prevenir y disminuir los índices delictivos que actualmente tiene la población. De acuerdo con los datos brindados, el delito dentro de esta capital representa el 33 por ciento del total provincial. En vista de los robos y arrebatos que surgen a diario en la provincia, desde la policía se propusieron nuevos lineamientos.
Principalmente, se buscará que la comisaría recupere protagonismo y se la vea como la dependencia más cercana al ciudadano. Los grupos especiales a partir de ahora intervendrán solamente cuando los oficiales comunes no puedan resolver situaciones.
Además, se creará una repartición de inteligencia para poder confeccionar recorridos basados en datos científicos.

Divisiones y recorridos

Se buscó acomodar los patrullajes de manera inteligente, a fin de disminuir los riesgos de las distintas jurisdicciones con la presencia policial constante.
Habrá una unidad de patrullaje con un mínimo de dos efectivos, dos efectivos en dos motocicletas y dos a pie.
Cada jurisdicción implementará una sectorización a fin de determinar responsabilidades durante el servicio de este patrullaje. Se establecieron cuadrantes, sectores y subsectores a tal fin, para que cada lugar tenga un responsable visible.
Por otra parte, el Comando de Operaciones Preventivas (COP) tendrá tareas específicas de planificación, funciones para las que fue creado.
Finalmente se establecerá para la policía el “Sistema de Motivación e Incentivo”, que constará de una evaluación y en base al desempeño de cada agente en su área, puede verse recompensado con días de franco, notas para el legajo o menciones especiales.

La Policía Caminera

Por otra parte, autoridades de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, conjuntamente con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, explicaron detalles de la puesta en funcionamiento de la llamada “Policía Caminera” o “Nueva Guardia de Seguridad Vial”.
A partir del lunes 3 de diciembre, patrullas móviles de la guardia irán equipadas con GPS, equipos PDA y otros efectivos, ya sea de Drogas Peligrosas o del Servicio Penitenciario Provincial, a los fines de evitar siniestros viales.
Las camineras reforzarán sus controles para poder determinar detalladamente quiénes ingresan y egresan de la provincia.

Refuerzos

“Para nosotros es importantísimo poder explotar los recursos humanos de la policía y hacer el lanzamiento de la Policía Caminera. Esta policía va a tener la tarea de patrullar las rutas y hacer los operativos en rutas de ingreso y alternativas, nos va a permitir poder prevenir el delito y la lucha contra la trata de personas, la droga y otras infracciones”, señaló Gordillo.
El funcionario añadió que “independientemente de aquellas denuncias infundadas que hemos padecido estos últimos días, vamos a seguir cumpliendo con las órdenes y directivas de nuestra gobernadora, vamos a acrecentar nuestro trabajo y nuestro compromiso con todas las herramientas que tiene a disposición el gobierno de la Provincia para poder disminuir los índices delictivos y ahondar también en otros tipos de delitos, que tienen que ver fundamentalmente con las rutas y los ingresos a las ciudades importantes del interior”.
“Nuestra intención es responder con más acción, con más compromiso y con más trabajo, vamos a seguir trabajando y vamos a redoblar el compromiso con la ciudadanía”, finalizó.

Comentarios