La Gobernadora presentó el Plan Ganadero en la Sociedad Rural

Agradeció la ayuda que brindó el Gobierno Nacional para la mejora de la producción ganadera en la Provincia.
viernes, 30 de noviembre de 2012 00:00
viernes, 30 de noviembre de 2012 00:00

La Gobernadora de la provincia Lucía Corpacci encabezó esta tarde el acto de lanzamiento del Plan Ganadero de Catamarca, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Catamarca ante un auditorio conformado por diferentes sectores de la actividad productiva provincial.

En la oportunidad, la gobernadora agradeció el apoyo recibido de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yauhar, a través del cual se canalizó la entrega de 206 reproductores bovinos, 28 silos con forraje para la alimentación y maquinaria para fomentar la ganadería de alta calidad en Catamarca.

Al respecto, Corpacci aclaró que “la Ganadería viene a sumar la producción que tenemos. Queremos nueces, queremos vid, queremos olivo y ganado. Y ahora, además, vamos por la quínoa”. De esta manera, la gobernadora volvió a trazar la línea política remarcada desde el inicio de la gestión respecto de cómo reconvertir actividades productivas que atraviesan por situaciones de crisis, tales como el olivo.

Por su parte, el ministro de Producción Ángel Mercado explicó que los reproductores serán entregados a ganaderos de nueve departamentos con la idea que pasen de ser meros tenedores de ganado y se conviertan en productores de carne. “Queremos que los productores hagan su negocio, que les vaya muy bien”, sostuvo. En ese marco, Mercado destacó la ausencia del intendente de Andalgalá en el acto, considerando “que de todos modos los productores se van a llevar un toro para su rodeo en Andalgalá”, el único departamento del Oeste elegido para fomentar el plan.

En su alocución, el ministro detalló los alcances del plan y explicó la mecánica de su aplicación para reproducir la genética en el resto del rodeo provincial. “Estos 250 beneficiarios primarios deben entregar a cambio su toro viejo con la idea que hagan una recuperación genética; y además, durante cuatro años entregarán un ternero al Estado. De esta manera, al cabo de cinco años habrá algo así como 1250 productores beneficiados”. Finalmente Mercado anunció que planes similares serán aplicados a las actividades Ovina y Porcina.

Los toros son de las razas Brangus, Hereford y Braford, que tienen excelentes aptitudes cárnicas y soportan las características del clima de la zona, tal como lo demuestran las experiencias de las cabañas del este provincial que ya han ganado importantes premios nacionales.

Al final de su discurso, la gobernadora anunció la decisión de reestructurar la subsecretaría de Agricultura y Ganadería al mando del ingeniero agrónomo Eduardo Toledo, en la órbita del Ministerio de Producción, agregándole la actividad de la Agroindustria. De esta manera, Toledo pasará a ser subsecretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria a partir de la firma del decreto.

Parte de prensa institucional

Comentarios

Otras Noticias