Apuran las negociaciones con Irán por el atentado a la AMIA

Busca avanzar en la investigación judicial de la causa en la que están involucrados ocho ciudadanos iraníes.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

En un clima de gran hermetismo, el Gobierno nacional retoma este sábado la ronda de diálogo con Irán para avanzar en la investigación judicial de la causa AMIA, en la que están involucrados ocho ciudadanos iraníes por el atentado en la sede de la mutual judía que costó la vida a 85 personas.
Si bien no se dio a conocer oficialmente el lugar en el que se desarrollarán las negociaciones con Teherán, desde la Cancillería informaron al diario La Nación que sería en Suiza y que se empezará a analizar una idea concreta para avanzar en la investigación judicial en un tercer país.
Asimismo, se mencionó el Líbano como posible espacio neutral para tomar testimonio a los iraníes acusados por la justicia argentina, ya que Siria, que había sido mencionada como lugar posible para realizar las gestiones, dejó de ser un país seguro para las autoridades argentinas por la guerra interna que allí se libra desde hace varios meses.
La primera ronda de negociaciones entre Irán y la Argentina se hizo a fines del mes pasado en la sede de la ONU en Ginebra y se acordó que en la siguiente se presentarían "propuestas concretas" para avanzar.
El vicecanciller, Eduardo Zuain; la directora de Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, formarán parte nuevamente de la ronda de negociaciones con Irán.
Entre los ocho ciudadanos iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía se encuentran funcionarios de peso del actual gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad.

Comentarios