El Presupuesto para el año que viene tiene un 45% de aumento

Alcanza los $9.473.780.668 millones y contiene una autorización para endeudarse por 500 millones de pesos.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

El viernes a última hora ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2013, que inmediatamente fue girado a la Comisión de Hacienda y Finanzas. El próximo ejercicio presupuestario alcanzaría los $9.473.780.668 millones. Es decir, cuenta con un 45% de aumento respecto del presupuesto del ejercicio 2012. Contiene, además, una autorización para que la Provincia se endeude por 500 millones destinados a obras, lo que no implica necesariamente que el Estado se endeude en ese monto. Cabe recordar que en el presente año el Estado cuenta con una autorización superior a 300 millones y que hasta el presente no se utilizó.
Del total presupuestado corresponden a gastos corrientes $7.452.511.121 y a gastos de capital $2.021.269.547.
El aumento se justifica en un fuerte incremento en los gastos de capital y en un gran aporte realizado por Nación para la realización de distintas obras a través de fondos con asignación específica. Para 2013 se priorizan los sectores de Salud, Educación y Seguridad.
La Cámara baja se abocará esta semana al estudio del proyecto en el que los números pueden llegar a modificarse.
También se pudo saber que junto al Presupuesto ingresaron el Plan de Obras y las Cuentas de Inversión del período 2011.
En cuanto al proyecto de presupuesto, es el primero elaborado exclusivamente por la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci.
Las negociaciones, desarrolladas en el más estricto de los secretos, giraban en torno a los números de las cámaras legislativas y el Poder Judicial.
Ambas cámaras tendrán un 20 por ciento más que en el ejercicio 2012. La Cámara de Diputados de 110 millones de pesos pasará a 132 y la Cámara de Senadores de 90 millones de pesos con los que contó en el ejercicio 2012, pasó a 108 millones de pesos.
El Poder Judicial también contaría con un incremento y el total sería de $308.414.455.
Asimismo, el monto total incluye los ingresos propios de la provincia, incluyendo la Coparticipación Federal, la recaudación de Rentas y utilidades mineras. Como así también los ingresos que tienen que ver con partidas especiales enviadas desde la Nación, como el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), entre otros recursos genuinos.
Los recursos de Coparticipación Federal para 2013 serán de 4.715 millones de pesos; los fondos específicos alcanzarían los 330 millones; 627 millones de recaudación propia y 265 millones por el Fondo Federal Solidario.
Desde la subsecretaría de Presupuesto se indicó que hasta el momento en el pago de haberes de los agentes provinciales se destina alrededor del 80% de lo que se recibe por Coparticipación Federal.Se cuenta con 38.202 agentes en planta permanente y 8600 como personal temporario.
La educación provincial se verá fortalecida con un crecimiento de los recursos asignados que supera el 100% en obras de infraestructura y equipamiento. Este año se han creado 34 nuevas escuelas secundarias y se proyecta para 2013 otras 20, a las cuales se dotará de edificios propios, material didáctico, mobiliario y tecnología. Además se garantiza el sistema de becas para estudio, transporte y alojamiento que se puso en marcha a través del incremento de la partida Transferencias en el área educativa en un 77%.
El Ministerio de Salud contará con un incremento del 297% en el ítem bienes de uso que corresponde a la creación de una nueva infraestructura hospitalaria, de traslado y equipamiento médico. Por su parte, se prevé un 25,6% más en el rubro gasto en personal, para cubrir nuevos cargos en servicios sanitarios y dotar de estabilidad laboral al remanente del personal “precarizado”.
Otras de las prioridades en la asignación del gasto se enfoca en Producción, Desarrollo y Minería, que recibirá un aumento de sus partidas del 176,9%, para afrontar las mayores erogaciones que demandará la puesta en marcha del plan de ampliación y fortalecimiento del sector de la industria y PyME, y la trasferencia de recursos a privados como eje de la generación de empleo genuino y de los programas de asistencia material y técnica a los productores locales.
Con respecto a la Seguridad, el gobierno ha dimensionado cabalmente la problemática desde una perspectiva multifocal. Es por ello que se apuesta a una lucha contra el delito desde varios frentes, además de la fuerza pública, como es el caso de la nueva legislación, la contención social, la generación de más y mejor empleo y el irrestricto respeto de los DDHH. En este sentido, puede apreciarse una ampliación del gasto del ministerio de Gobierno del orden del 42,3%, con especial incremento -301%- en las erogaciones destinadas a equipos para la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, cámaras de seguridad, vehículos e implementación de la Policía Caminera.
En cuanto al ministerio de Obras Públicas, se propone un aumento del 71,6% de su presupuesto destinado a solventar el ambicioso plan de construcción de infraestructura escolar, sanitaria, productiva y vial. Sumado a la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, el presupuesto de Obras Públicas alcanza el 14,43% de participación en el gasto total.
De esta forma, cada una de las asignaciones de recursos expuestas en el detalle del presupuesto expresa la fuerte decisión del gobierno de la Provincia de apostar al crecimiento de la producción, el turismo y la minería como ejes de desarrollo, como así también recuperar los sistemas de salud pública, educación y de contención social.

Comentarios

Otras Noticias