La UCR recuperó en la UNCa espacios perdidos luego del 13-M

Las sucesivas derrotas de 2011 habían restado poder boinablanca en la Universidad
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

La sucesivas derrotas sufridas en 2011 por el Frente Cívico y Social de la mano del FPV-PJ repercutieron fuertemente en la Universidad Nacional de Catamarca, donde Franja Morada -agrupación estudiantil de la UCR- perdió el año pasado el control de cuatro facultades de las sietes existentes. Sin embargo, este año la fuerza juvenil volvió a la senda triunfal y recuperó Ciencias Exactas y Económicas, quedándose así con la conducción de cinco estamentos estudiantiles.
La fuerte interna existente entre las diferentes líneas del peronismo local hizo mella en las aspiraciones de los jóvenes adherentes al justicialismo que militan en la Casa de Altos Estudios. La buena performance alcanzada por el efecto 13 de marzo de 2011 este año no se repitió, y únicamente lograron retener Humanidades y Salud, únicas facultades donde fueron en alianza las cinco agrupaciones peronistas y kirchneristas insertas en la universidad. En el resto fueron divididas, lo que potenció el triunfo del radicalismo.
La Universidad de Catamarca siempre se caracterizó por estar bajo el control boinablanca, al punto de contar con los centros de estudiantes en las siete facultades. Sin embargo el año pasado no fueron ajenos a la caída que experimentó el gobierno del FCS, que después de veinte años perdió el control político de la provincia. Sin embargo, este año logró revertir la realidad y recuperó Exactas y Económicas, que se sumaron a Tecnología, Derecho y Ciencias Agrarias, que seguían bajo el control de Franja.
La referente de Franja Morada en Derecho, Carolina Vergara Martínez, sostuvo que para la agrupación es más que importante haber revertido la situación en dos facultades, “porque el estudiantes ve y se da cuenta que en un año de gestión en manos de la oposición no pudieron acomodarse a pesar de que contaban con todo el aparato externo que lo da el gobierno provincial”.
Afirmó que el haber retenido los tres centros que mantenían desde el año pasado y haber revertido los resultados en dos es consecuencia de que “los estudiantes se dan cuentan de quiénes los representan genuinamente”, y agregó que el haber recuperado el control que históricamente Franja tuvo en la universidad significa un impacto fuerte para el gobierno actual.
“En este tiempo los triunfos obtenidos en las facultades tienen un fuerte impacto por el hecho de que el radicalismo ya no se encuentra en el poder, después de veinte años. Es fundamental mantener el bastión histórico del radicalismo como es la universidad”, subrayó Carolina Vergara Martínez.
 

Los votos en las siete facultades

El reparto del poder político:

Para la UCR

* Facultad de Derecho:
Franja Morada 213
UED: 135 votos
Alianza: 97 votos
* Facultad de Tecnología:
Franja Morada: 290 votos
Cámpora: 120 votos
* Facultad de Cs. Agrarias:
Franja Morada: 186 votos
Cámpora: 80 votos
* Facultad de Ciencias Exactas
Franja Morada: 279 votos
Alianza Cámpora-Megafón: 191 votos
UJS: 41 votos.
* Facultad Cs. Económcias
Franja Morada: 464 votos
MUPU: 426 votos.
Las dos últimas recuperadas.

Para el FPV-PJ

Facultad de Humanides
Frente Universitario para la Victoria: 352 votos.
Franja Morada: 271 votos.
Facultad de Salud:
Frente Universitario: 363 votos
Franja Morada: 145 votos.

Comentarios