Pulseada en Andalgalá

Páez se quedó con el Concejo: Cativa fue reelecto presidente

En una sesión tranquila se impuso por cuatro votos contra los tres que recibió Gloria Peña.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

Ayer se llevó a cabo en Andalgalá la sesión preparatoria para la renovación de autoridades en el Concejo Deliberante. En la oportunidad fue reelecto José Luis Cativa (MST y Proyecto Sur), quien responde al sector del intendente Alejandro Páez, imponiéndose por cuatro votos contra los tres que recibió la concejal Gloria Peña. De este modo, Páez ganó la pulseada y Cativa continuará al frente del cuerpo hasta el 10 de diciembre de 2013.
La sesión se desarrolló con total normalidad, sin la presencia de público. El Concejo se encontraba vallado y con presencia policial por seguridad.
El concejal José Luis Cativa fue mocionado por la concejal Leila Fuentes (FCyS), mientras que Gloria Peña se automocionó.
En la votación, Cativa se autovotó y tuvo el acompañamiento de las concejales del Frente Cívico y Social, Leila Fuentes y Alcira Moreno y del concejal Martín Garay, quien al ser expulsado del bloque del Frente para la Victoria (partido con gestión del actual senador José Perea ) apoyó a Cativa con su voto.
Mientras que Gloria Peña, quien también se autovotó, contó con el apoyo de Gustavo Álvarez, del Frente para la Victoria y de Ramón Ocampo, quien luego de negociaciones se sumó al FPV y resultó elegido como presidente de bloque.
En la sesión se eligió presidente, vicepresidente Primero, vicepresidente Segundo, secretario Parlamentario, secretaria General y prosecretario. La única que presentó cambios fue la Secretaría General, donde fue elegida Vanesa Mercado en reemplazo de Jorge Mamaní.
El Concejo Deliberante quedó conformado de la siguiente manera: presidente, José Luis Cativa; vicepresidente Primero, Leila Solange Fuentes; vicepresidente Segundo, Gustavo Álvarez; secretaria Parlamentaria, Jorgelina Orellana; secretaria General, Andrea Vanesa Mercado y prosecretario, Sergio Bernal.
El Concejo tendrá tres ediles oficialistas y tres opositores, por lo que el rol de Cativa en la presidencia será de mucha importancia a la hora de definir la aprobación o no de los temas que se traten.
Por otra parte, el cuerpo deliberativo seguirá sesionando durante diciembre de manera ordinaria, para tratar la refacción del Templo San Francisco de Asís, por un importe de ocho millones de pesos. Además resta el tratamieto del presupuesto de gastos para la comuna de 2013, estimado en 124 millones de pesos y también la utilización de 76 millones de pesos de Regalías mineras.

“Es un claro respaldo a Páez”

El reelecto Cativa comentó que “esto representa un claro respaldo a la gestión del actual intendente Páez, pero también al proyecto político que él encabeza. Nosotros pretendemos seguir trabajando como lo veníamos haciendo, todavía nos quedan algunos proyectos y sobre todo el de refundación y recuperación del templo San Francisco de Asís”, aseguró.
Cabe recordar que el mencionado proyecto comenzó a tratarse en la sesión del miércoles, pero se solicitó un cuarto intermedio por parte de los concejales Peña, Álvarez y Ocampo, hasta el jueves. Como los ediles no asistieron, el proyecto regresó a comisión para ser tratado el martes. Cativa señaló que “se debió a una cuestión política”.
“Tenemos la responsabilidad de que estas cuestiones tan importantes estén por arriba de las cuestiones políticas”, aseveró.
 

Comentarios

Otras Noticias