La ministra de Salud destacó el trabajo de todo el equipo sanitario

Junto con la Gobernadora de la Provincia.
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00

En horas de la mañana, en el Hall Central del Ministerio de Salud de la Provincia se llevó a cabo el acto de informe de gestión en Salud y entrega de equipamiento en el marco del Programa SUMAR.

En su discurso la gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci señaló que “hoy cumplimos un año de gestión de gobierno en donde debemos mostrar todo lo que hicimos y cuanto avanzamos en materia salud, por lo que agradezco a la Dra. Villagra por resolver lo cotidiano y planificar los 3 años siguientes”.

Por su parte, la ministra de Salud, Noemí Villagra realizó un balance de un año de gestión y dio dijo al comenzar “bienvenida a su casa, querida gobernadora y a todas las autoridades”.

“El Ministerio trabaja para mejorar la calidad de vida, atención y garantía de bienes y servicios, donde el eje es transformar los determinantes sociales y dar la garantía a los derechos ciudadanos”, manifestó.

La titular de la cartera sanitaria, en su balance señaló que con un plan estratégico dimos respuesta oportuna a las demandas prioritarias de designación a los trabajadores de salud con más de 400 agentes y más de 120 profesionales.

Adelantó que se llevará a cabo la construcción de un nuevo hospital en Andalgalá, y que se realizó la profesionalización de auxiliares enfermeros, educación permanente y cursos de gestión. También, remarcó al San Juan Bautista como hospital donante y la Maternidad Provincial 25 de Mayo cuenta con una Residencia de Madres.

La titular de la cartera resaltó la licitación en menos de 6 meses de insumos como equipo de rayos, ecógrafos, esterilizadoras, computadoras, consultorios odontológicos, 15 ambulancias y un móvil neonatológico en enero por primera vez.

Es importante indicar, que una de las acciones más importantes de la gestión en salud es el Programa Provincial de Salud Lleguemos al Barrio que asistió a más de ocho mil personas con diversos móviles.

“Hemos fortalecido la vacunación en niños, jóvenes y adultos, además del servicio sanitario en Capital y el Interior de la provincia” indicó.

Trabajamos en salud mental con el Programa “Humaraya Capacita” que fue reconocido por el SEDRONAR. Además, resaltó la asistencia en emergencia del SAME, las acciones de discapacidad con el fortalecimiento de los servicios en apoyo y rehabilitación.

Cabe resaltar, que se hizo entrega simbólica a las 12 Áreas Programáticas de casi tres millones de pesos en equipamiento e insumos para fortalecer la calidad en asistencia en toda la provincia, bajo la ampliación del Plan Nacer que es el SUMAR. La misma consistió en material de construcción destinado a refaccionar los centros, mobiliarios (aires acondicionados, heladeras), motos, e insumos para brindad una mejor calidad en salud.

Mientras tanto, que las ambulancias fueron donadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Participaron la gobernadora de la provincia Lucia Corpacci y el vice Gobernador; Dalmacio Mera, acompañada de la ministra de Salud, Noemí Villagra, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, ministros, el coordinador del Programa SUMAR, Dr. Horacio Ovejero, autoridades de salud, del Poder Ejecutivo, Legislativo, y equipo sanitario.


SUMAR

Cabe resaltar, que el Programa SUMAR es la ampliación de Plan Nacer, donde se garantiza atención médica gratuita y de calidad para embarazadas, recién nacidos, niños, adolescentes y mujeres hasta los 64 años. El objetivo es mejorar la calidad de vida, profundizar el acceso y el ejercicio al derecho a la salud y fomentar la equidad.

Recordemos, que la entrega de equipamiento se basa en un modelo de financiamiento basado en resultados, donde Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

Comentarios